Propone Morena que estados vendan sus casas de Gobierno

0
*foto de archivo

* Con los recursos recaudados, se destinen a equipamiento de hospitales.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que los estados vendan sus residencias oficiales o casas de gobierno y destinar los recursos a equipamiento de hospitales públicos.

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, al presentar la propuesta, explicó que la enmienda busca acabar con los gastos de mantenimiento y con los lujos de estos inmuebles que muchas veces son utilizados para fines particulares o que se han convertido en residencias de lujo de políticos y sus familias.

Debido a que se trata de una iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, su aprobación haría obligatoria la medida para todas las entidades, aunque cada Gobernador sería responsable de hacer los trámites respectivos para desincorporar los bienes, venderlos y usar el recurso en infraestructura hospitalaria.

La propuesta, que implica adicionar un artículo 61 bis a la Ley, establece también la prohibición a los servidores públicos en funciones de adquirir bienes inmuebles para esos fines.

Con excepción de la Ciudad de México y Nuevo León, todos los Gobiernos estatales tienen en propiedad y uso, además del Palacio o sede oficial de Gobierno, una casa o residencia oficial cuyos gastos de mantenimiento son pagados con recursos públicos.

Algunos Gobernadores han empezado a darles fines distintos a las residencias oficiales, pero otros, como los de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, aún las habitan, según información que difunden diversos medios de comunicación de circulación nacional.

En el caso de Colima, se realizan visitas guiadas para estudiantes de primaria de todo el estado.

Casa Puebla, por ejemplo, que operaba con 220 servidores públicos durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle, generaba un gasto anual de 5.3 millones de pesos para el erario. Actualmente ya no es utilizada como residencia y presuntamente albergará oficinas gubernamentales.

Entre los Mandatarios que han renunciado a utilizar las casas de Gobierno como residencia oficial están los de Chiapas, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

Pero hay casos como el del tabasqueño Adán Augusto López, de Morena, quien anunció que invertirá recursos propios para remodelar y habitar la Quinta Grijalva.

Incluso, en Sinaloa ya existe un convenio entre el Gobierno del Estado y el SAE mediante el cual se puso a la venta la residencia de 2 mil 421 metros cuadrados en 37 millones de pesos.

En 17 entidades, los mandatarios no viven ahí, pero utilizan las casas oficiales como despacho, oficinas o lugar de recepciones; en 7 entidades más los gobiernos han convertido estos espacios en museos, archivos o centros culturales, y sólo en dos estados no existe actualmente una residencia oficial.

En estos inmuebles, cuyos gastos de mantenimiento son pagados con recursos públicos, viven actualmente seis gobernadores.