El PVEM: de tener una plurinominal a convertirse en primera minoría en el congreso

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comenzó con una sola diputada: la plurinominal Martha Meza Oregón pero ahora la fracción se ha convertido en la primera minoría en el congreso y apelan a más poder.

De acuerdo con los resultados oficiales de la pasada elección local, con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PVEM obtuvo 20 mil 233 votos y no ganó ninguna diputación de mayoría, pero su porcentaje fue suficiente para que Martha Meza Oregón repitiera como diputada plurinominal, pues ya había formado parte de la pasada legislatura.

Los problemas de la bancada de Morena para consolidarse llevó a Miguel Ángel Sánchez Verduzco a dejar la fracción morenista -incluso la lideró por unas semanas- y primero intentó refugiarse en el PAN pero al ver la negativa, busco el apoyo del PVEM y fue nombrado líder de la bancada.

La desaparición del Partido Encuentro Social (PES) obligó a los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” a unirse a Morena y al PT y de esta forma consolidar la mayoría con 16 diputados: 11 de Morena y 5 del Partido del Trabajo.

Después el legislador Fernando Escamilla dejó el PT para declararse independiente aunque sólo por un tiempo pues luego se integró a la naciente bancada ecologista que, para inicios de este año, ya contaba con 3 diputados.

El diputado Arturo García Arias también se aleja del PT y se suma a la fracción de Morena, por lo que la bancada petista se mantuvo con sólo 3 diputados mientras que el PAN cuenta con tres integrantes: Francisco Rodríguez, Fernando Antero y Gretel Culin.

Por un breve lapso, la legisladora Rosalva Farías se integró a Morena, pero al recuperar el registro el Partido Nueva Alianza, se sale de la bancada morenista.

Los problemas con otra integrante de la fracción morenista, Lizeth Anaya Mejía, con el coordinador Vladimir Parra la obligó a separarse y a unirse a la bancada ecologista y pasó a ocupar la primera minoría con cuatro diputados.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la bancada del PVEM, exigió la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el morenista Julio Anguiano, aunque de acuerdo a la ley orgánica, a la primera minoría le corresponde sólo la presidencia de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y  Fiscalización Gubernamental (Osafig).