Profesionaliza INM a funcionarios de estaciones migratorias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Instituto Nacional de Migración (INM), por primera vez implementa un curso de especialización para los funcionarios públicos encargados de brindar atención permanente a extranjeros alojados en las estaciones migratorias, bajo la aplicación irrestricta a los derechos humanos.

El programa de capacitación incluye diversas materias que permitirán a los agentes migratorios detectar si algún extranjero ha sido víctima de algún ilícito como es el secuestro, la trata de personas o de violación.

El curso inaugurado este lunes, es otorgado a mil funcionarios públicos del INM e incluye la identificación de grupos vulnerables para su atención inmediata.

En colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), este curso incide positivamente en el desempeño de los servidores públicos responsables de la gestión migratoria en México, particularmente en el otorgamiento del apoyo humanitario.

Thomas Lothar Weiss, representante de la OIM en México, reconoció el trabajo que realiza el INM para mejorar el trato a los extranjeros, preservar su dignidad y el bienestar de los migrantes alojados en las Estaciones Migratorias del país.

Durante la inauguración del curso de profesionalización, Rogelio López Maya, titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM, aseguró que la capacitación es uno de los proyectos más importantes del Instituto para fomentar la ética y vocación de servicio de los agentes migratorios.

Al mismo tiempo, la capacitación permitirá un trato humanitario para garantizar la integridad física y emocional de los extranjeros alojados en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, desde su ingreso hasta su retorno asistido a sus países de origen.

Para la impartición de los diversos temas, el curso cuenta con la colaboración interinstitucional de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Nacional de Bioética, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El curso coordinado por la Dirección de Capacitación Migratoria del INM y la OIM, tendrá una duración de 10 días durante los cuales los funcionarios recibirán más de 100 horas de formación.

La capacitación tiene como objetivo brindar a los servidores públicos de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales los conocimientos necesarios, que les permitan garantizar en todo momento la seguridad y el estricto apego a los derechos humanos de los migrantes, sin importar su nacionalidad, género, etnia, edad o situación migratoria.

La primera generación de agentes migratorios especializados la integran 50 funcionarios de las delegaciones federales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y del Distrito Federal, quienes previamente acreditaron exámenes de control de confianza.

Este ejercicio forma parte del convenio entre el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado y la Organización Internacional para las Migraciones, con la finalidad de obtener la certificación de diversos organismos a nivel nacional e internacional como la CNDH y la ONU.

En el evento también participaron Hamdi Bukhari, representante de la ACNUR en México; Mariana Gámez, de UNICEF; Dora Irene Ordoñez Bustos, del DIF Nacional; Anne Pickett, representante del Programa Antiterrorismo de la Embajada de Estados Unidos; Robert M. Culley, agregado Adjunto del ICE-HSI México; Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del CONAPRED; Rocío Abascal Ceballos, Secretaria General de Bioética México A.C., entre otros.

Con la capacitación permanente de sus trabajadores, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de ofrecer la atención y servicios migratorios con calidad, eficiencia y profesionalismo.