Probabilidad de lluvias fuertes a moderadas en el Estado: PC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Huracán “Carlos” persiste como cat. I, al Sur de las costas de Colima.

Zona de vigilancia por efectos tormenta tropical desde Punta San Telmo, Mich., hasta Cabo Corrientes, Jal., y de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Mich., hasta Punta Pérula, Jal.

 

Índice de peligrosidad: Fuerte

Distancia a la costa más cercana: A 188 km (102 millas) al Sur-sureste de Manzanillo, Col., a 203 km (110 millas) al Oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich. y a 213 km (115 millas) al Sursureste de Barra de Navidad, Jal.

De acuerdo con las imágenes de satélite se observa que el Huracán “Carlos” cat. I persiste con un núcleo compacto de nubes densas de actividad convectiva moderada a fuerte, lo que favorece en sus inmediaciones lluvias muy fuertes asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida, vientos con rachas huracanadas y olas que pueden alcanzar los 4.5 mts (15 pies).

Por otra parte, sus bandas nubosas de moderada actividad convectiva alcanzan las zonas marítimas de Colima y Michoacán favoreciendo en dichas regiones cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, actividad eléctrica y oleaje superior a los 4.0 mts (14 pies), mientras que los desprendimientos nubosos de “Carlos”, en combinación con el amplio canal de baja presión que se extiende desde el Noroeste del territorio nacional hasta el Pacífico Central mexicano, propician en las costas desde el Sur de Sinaloa hasta las Occidentales de Guerrero cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos con rachas fuertes y oleaje que puede alcanzar los 2.7 mts (9 pies) en las costas de Jalisco y Guerrero, así como los 3.6 mts (12 pies) en las costas de Colima y Michoacán.

Se prevé que “Carlos” se mantendrá dentro de la misma categoría en las siguientes horas, mientras continúa su desplazamiento paralelo y muy cerca de las costas de Michoacán y Colima. Para luego degradarse a tormenta tropical moviéndose muy cerca de las costas de Jalisco en el transcurso de mañana miércoles 17.

A lo largo de las costas del Pacífico Central Mexicano se podrán presentar corrientes de arrastre en zonas de playas, bahías y dársenas Se recomienda a la comunidad marítima y portuaria del Pacífico Sur mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Carlos”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas en las citadas regiones, además de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.