Ofrece U de C carrera en Gestión de Recursos Marinos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Licenciado en Gestión de Recursos Marinos y Portuarios es un profesionista competente con una formación integral, amplia visión científica y técnica, capaz de administrar los recursos marinos, costeros y portuarios de forma sustentable y ética con beneficio para la sociedad.

La Universidad de Colima ofrece esta licenciatura en la Facultad de Ciencias Marinas, en su campus de Manzanillo, con una duración de ocho semestres, en el turno matutino. Los jóvenes interesados en cursar esta carrera todavía pueden inscribirse en el proceso de admisión de esta casa de estudios.

Los requisitos de ingreso son: poseer conocimientos básicos de Lógica y Ciencias Exactas, particularmente en Matemáticas, Informática, Biología, Ecología, además de Inglés y Ciencias Económico-Administrativas y Sociales.

Además, es necesario tener hábitos para el estudio y aptitudes para adquirir conocimientos por sí mismo, disponer de capacidad crítica y autocrítica, mostrar interés por el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, tener disponibilidad para realizar actividades de laboratorio y campo, poseer iniciativa hacia una cultura emprendedora, mostrar respeto y cuidado por el medio ambiente y contar con vocación de servicio a la comunidad.

Las actividades que realiza el egresado son: desarrolla estrategias y programas de gestión sustentable para la conservación y explotación racional de los recursos marinos y portuarios en el marco jurídico nacional, y participa en el proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA) para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que impacten en proyectos de desarrollo económico del país.

También colabora en procesos de planificación ambiental costero, marino y portuario para el uso sustentable de la zona costera, y gestiona proyectos productivos sustentables para el aprovechamiento, conservación, producción y comercialización de los recursos acuícolas, marinos y costeros, entre otras.

Su campo de trabajo son las empresas relacionadas con el sector público y privado en el aprovechamiento de los recursos marinos y portuarios, agencias aduanales, agencias navieras, Administración Portuaria Integral, secretarías y dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; consultorías en materia económica, ambiental y de calidad, operadoras portuarias, acuícolas y pesqueras y el sector social.

Las competencias específicas que el egresado adquiere se enuncian a continuación: ejerce liderazgo para el logro y consecución de metas en las organizaciones marinas y portuarias con base en las competencias adquiridas, identifica aspectos éticos y culturales para conservar su identidad y entender y propone soluciones ante los impactos de las organizaciones y el entorno social en función de los valores, conocimientos y habilidades adquiridas.

Por último, innova los procesos administrativos, marinos y portuarios para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, tomando en cuenta las normativas ambientales, y detecta oportunidades para emprender negocios y/o desarrollar nuevos productos con base en las necesidades del contexto social, entre otras competencias.