PREVALECEN DESCALIFICACIONES EN SEGUNDO DEBATE

    0

    Celebrado en la ciudad de Guadalajara, Javier Solórzano, moderador del ejercicio, sorteó la participación de cada uno de los candidatos y explicó la mecánica además de los temas propuestos.

    En el primer bloque, la panista abrió fuego y comparó a los otros candidatos con mujeres: “Una la veríamos bien peinada; otra académica pero que le tiene que pedir permiso a su mamá, y otra se levanta amorosa y otras veces no sabemos”, dijo.

    El priista Enrique Peña Nieto comenzó a explicar sus propuestas en materia económica y se enfocó en aumentar los salarios; mientras que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de crecimiento económico.

    El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, preguntó al resto de sus participantes sobre su posición frente al matrimonio entre homosexuales y criminalizar a las mujeres que abortan; luego Vázquez Mota aceptó que como presidente no criminalizaría a las féminas, mientras que Peña Nieto también se inclinó de la misma forma.

    López Obrador propuso reducción de salarios a altos funcionarios; eliminar los privilegios fiscales y combatir la corrupción, lo que le valió críticas tanto de la panista Josefina Vázquez Mota como del aliancista Gabriel Quadri.

    En ese momento, también el presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta oficial de twitter, desmintió a López Obrador asegurando que sólo se ahorrarían mil millones de pesos reduciendo el salario de los altos funcionarios y no 300 mil millones de pesos como propuso el izquierdista; cuentas oficiales como la de Seder (@sedercol) y Once TV (@once_tv) retuitearon mensajes contra el candidato del Movimiento Progresista.

    Después Vázquez Mota enfocó sus baterías también contra López Obrador recordándole su pasado priista en los hechos de la masacre de 1968 y el jueves de corpus de 1971, además de endilgarle la autoría del himno del PRI en Tabasco; el izquierdista, sin aportar mayores argumentos, lo negó “Yo estaba en primer semestre de bachillerato, me veo viejo, estoy aflojado en carrocería, pero no tanto”, dijo.

    Posteriormente, Vázquez Mota atacó a Peña Nieto al acusarlo de haber financiado un centro de espionaje cuando fue gobernador del Estado de México y mandar gente en camiones al estadio Azteca para causar conflictos con el movimiento #132; además de señalarle que terminó encerrado en el baño de la Universidad Iberoamericana después de su participación; El priista sólo contestó que no se escondió y que podían ver todos los videos de lo sucedido.

    En el segundo bloque, López Obrador ponderó la buena relación que se debe de tener con Estados Unidos; Quadri propuso un Tratado de Libre Comercio con China.

    En cuanto a Peña Nieto, señaló que el país perdió liderazgo con los gobiernos del PAN por la inseguridad, en donde en crecimiento económico estaban en el penúltimo lugar en Latinoamérica sólo arriba de El Salvador.

    La panista volvió a increpar a Peña Nieto preguntándole sobre su relación con el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington quien es acusado de lavar dinero del narcotráfico y aseguró que el mexiquense representa a un PRI autoritario y López Obrador a un PRI del pasado, mientras que a Gabriel Quadri le recordó su relación con Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE.

    En respuesta, el neoaliancista mostró una imagen de Vázquez Mota y Gordillo e invitó a ver el video en Youtube “Mi querida amiga” donde muestra cómo fue su relación con ella “Era una Josefina Vázquez zalamera”, expresó; criticó que se haya cerrado la embajada ante la Unesco y propuso crear el Instituto Octavio Paz.

    En el último de los bloques sobre desarrollo social, explicaron sus propuestas para combatir la pobreza donde Peña Nieto y López Obrador coincidieron en otorgar pensiones a grupos vulnerables; mientras que la panista Josefina Vázquez lamentó que no expliquen de dónde van a sacar esos recursos.

    Gabriel Quadri enfocó su propuesta en los mares y costas de México para darle orden y fomentar la economía.

    El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a su posible gabinete si gana las elecciones con la inclusión de Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación.

    En el último de sus ataques, Vázquez Mota criticó a Peña Nieto por el agradecimiento a Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México en su tesis y como respuesta el priista señaló que su tío le había financiado su carrera y era una muestra sincera de agradecimiento.

    En el cierre del debate, López Obrador llamó a los panistas y priistas principalmente a votar por él; mientras que Quadri les habló a los indecisos; Peña Nieto a no confiarse y Josefina Vázquez Mota a cerrar filas.