*El personal de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional compartió prácticas para evitar la deserción escolar.
Redacción|CN COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.- En días pasados, la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Colima presentó sus programas y la plataforma del Sistema de Automatizado de Evaluación y Seguimiento de la Tutoría en la UdeC (SAESTUC), en el campus Manzanillo.
Dieron la bienvenida Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo y Mario de Anda Chávez, director general de Orientación Educativa y Vocacional, quienes dijeron que estos encuentros se realizan en favor de la comunidad universitaria.
Además, Ana María Gallardo mencionó que “para la agenda rectoral, estos avances son valiosos para cuidar al estudiantado”. Mario de Anda agregó que esta visita “es para escucharlos y escucharlas y para que con la gestión adecuada se logre un mejor trabajo”.
En la presentación, se dijo que uno de sus objetivos del SAESTUC es coadyuvar con la formación integral de las y los estudiantes de niveles medio superior y superior, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, orientación profesional y el apoyo al aprendizaje para favorecer la transición escolar, permanencia y el egreso.
La exposición mostró las metas y compromisos institucionales en 2023, como son la participación de estudiantes en las actividades de orientación educativa y vocacional, así como el número de acciones del Programa de Orientación Educativa y Vocacional realizadas en los planteles.
Hablaron del número de estudiantes que participan en este programa, que abarca casi a todos los alumnos de bachillerato y la licenciatura, e hicieron recomendaciones para aumentar la participación de las y los jóvenes. Por último, compartieron las buenas prácticas de tutoría, como el desarrollo de clubes académicos, identificar las materias que tienen un mayor índice de reprobación y que estudiantes destacados participen en el acompañamiento académico a sus compañeros.
Esta presentación se dividió en cinco módulos, que impartieron Carmen Alejandra Figueroa, Fabiola Rojas Larios, Gabriela Garibay Martínez, Lourdes Flores Hernández y Alfredo Rodríguez Moreno.