Presentan 3era. Carrera 5K contra el Cáncer

0

*Se llevará a cabo el domingo 26 de Julio con un recorrido que tendrá salida y meta en el Parque de la Piedra Lisa y recorrerá Av. San Fernando. *Evento Deportivo que organiza Grupo Radiorama Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el Instituto Colimense del Deporte y el Ayuntamiento de Colima, con el fin de promover la importancia del autocuidado y de la detección oportuna de este padecimiento.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- El próximo domingo 26 de julio se llevará a cabo en la capital colimense la 3era. Carrera 5K contra el Cáncer de Mama que organiza Grupo Radiorama, en coordinación con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Cancerología, Instituto Colimense del Deporte y el Ayuntamiento de Colima, a fin de promover la importancia del autocuidado y de la detección oportuna de este padecimiento.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa en el Restaurant “La Mansión” por Juan Tavares López, director regional de Radiorama, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, Salvador Cárdenas Morales, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Colima y José Ramón Valdovinos Anguiano, director de seguridad pública y vialidad del Ayuntamiento capitalino, quienes señalaron que la carrera es una de las actividades que se realizarán sobre el tema en el fin de contribuir de manera masiva a la sensibilización y el conocimiento sobre las medidas básicas para prevenir, detectar y tratar este padecimiento.

Agustín Lara Esqueda, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, señaló que con la participación y asesoría de estas instituciones se podrá ofrecer a la población información necesaria para la prevención de la enfermedad y dio a conocer que a las 400 mujeres de 40 años de edad que corran los 5 kilómetros se les proporcionará un vale para realizarse una mastografía gratuita, con valor de mil 500 pesos, así mismo, mencionó que la dependencia comenzó un programa de reconstrucción de mamas para las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, en el que se incorporan los implantes, además de la prótesis externa, beneficiando hasta el momento a 20 mujeres que han recuperado su anatomía.

Juan Tavares López, representante de las estaciones Éxtasis Digital, KeBuena y 40 Principales de Grupo Radiorama, informó que la carrera iniciará ese día a las 08:00 horas en la Piedra Lisa, en donde se realizará el registro de participantes y se colocará una urna para la donación voluntaria para el Patronato del Instituto Estatal de Cancerología, previa inscripción que se efectuará el 2 de julio próximo, indicando que también se llevarán a cabo clínicas de salud contra el cáncer de mama los días 25 de junio y 9, 16 y 23 de julio.

Por su parte, David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte hizo una invitación a la sociedad colimense que participa en los eventos de carreras pedestres y sumarse a esta causa de fomentar la cultura de la exploración de las mujeres, evitando los riesgos que implican este padecimiento.

En su oportunidad, Salvador Cárdenas Morales, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Colima, agradeció la invitación para colaborar en esta carrera y dijo sumarse a este tipo de eventos que ayudan a prevenir el cáncer en la mujer.

Esta carrera de lucha contra el Cáncer ha tenido buena participación en sus dos ediciones anteriores, donde han participado más de 5 mil corredores del todo el estado y del país que han contribuido con su grano de arena en la mejora y atención de mujeres colimenses que sufren de esta enfermedad.

CN/had