Presenta Héctor Magaña iniciativa de ‘tarifa justa’ del agua potable

0

* Se busca eliminar las diez tarifas domésticas del agua con las que cuenta actualmente la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez para crear solo una tarifa universal basada en el consumo. *Lotes, terrenos baldíos, casas deshabitadas no se les cobrará agua, solo una UMA para mantenimiento de redes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Diputado Local por Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara, presentó el día de hoy una iniciativa de reforma a la ley de tarifas de CIAPACOV con la finalidad de crear una sola tarifa doméstica universal basada en el consumo, con lo cual se evitará que se sigan teniendo diez tarifas discriminatorias, desproporcionales e injustas en perjuicio de la ciudadanía.

“Estamos llevando al seno del Congreso esta iniciativa de ley para adecuar el marco tarifario de CIAPACOV más acorde a la realidad y necesidades actuales del propio desarrollo social y urbano de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ya que las tarifas vigentes datan de hace 16 años y además de que son discriminatorias, desproporcionales e injustas, pues no se puede cobrar el servicio de agua potable a unos de una manera y a otros de otra solo por estar sus viviendas separadas por una calle, pues el agua y la red de distribución es la misma” señaló el diputado local priista por el octavo distrito.

Parte de esta iniciativa además contempla la eliminación del cobro del servicio de agua a lotes sin construcción, terrenos baldíos o casas deshabitadas más que una tarifa mínima de una UMA por mantenimiento de redes.

“Nosotros lo que estamos presentando es un sentir social de pagar el servicio de agua pero lo justo y la mejor manera de hacerlo es bajo el consumo, así que con este esquema que estamos promoviendo, buscamos que los que más consumen paguen más y los que menos consuman paguen menos, asegurando que las familias más vulnerables tengan garantizado 50 litros de agua al día por persona que habite en el domicilio”. Agrego Magaña Lara.

Finalmente señaló que esta iniciativa esta sostenida bajo un estudio previo de viabilidad financiera y operativa de CIAPACOV con un grupo de expertos, además de seguir los parámetros nacionales e internacionales de uso racional y cuidado del agua: “Esta propuesta es totalmente viable y se acoge a los principios básicos de la recuperación sostenible de los costos de la prestación de los servicios así como también a la tendencia mundial de la gestión integrada de recursos hídricos para promover el uso consciente, informado y responsable del uso del agua desde una perspectiva ecológica”.