Pondrán Bajo la Lupa Salario del Rector

    0

    El diario indica que esto, a partir de la discusión que se vendrá cuando se dictamine y vote la iniciativa de Ley que Fija las Bases para las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, donde también son incluidas las instituciones autónomas de la entidad, presentada por el diputado priísta José Manuel Romero Coello.

    Actualmente, según el apartado de Transparencia de la página web del Gobierno del Estado, Mario Anguiano Moreno percibe una remuneración mensual de 110 mil 938 pesos. Y de acuerdo al último tabulador publicado por el sitio de Transparencia de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López gana 119 mil 734 pesos mensuales, es decir, una diferencia mayor de ocho mil 796 pesos.

    Aunque dijo desconocer si la Universidad de Colima entraría en esta nueva ley, el diputado José Manuel Romero Coello, recordó que la fracción II del artículo primero de la ley, dice que además las dependencias de los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, también aplica para “los organismos de la administración pública estatal, fideicomisos públicos e instituciones y organismos autónomos de carácter estatal”.

    De esa manera el diputado priísta, quien propusiera la iniciativa, rectificó: “entonces sí entra la Universidad de Colima”, por lo que de aprobarse la iniciativa, la Universidad “tendría que acotarse a lo que marca la Ley” señala Romero Coello.
    Por su parte, Raymundo González Saldaña, presidente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la iniciativa presentada por Romero Coello, fue un acuerdo entre las diferentes fracciones partidistas.

    Al respecto, el diputado del PAN dijo que de acuerdo a la ley presentada, “el gobernador sería el que más gane, y de ahí todos los funcionarios tendrían una escala decreciente”. Según la Ley, los servidores públicos que incumplan las disposiciones que se establecen en la iniciativa, incurrirán en las responsabilidades previstas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

    “Obviamente debe ser regulada” la Universidad de Colima, dice Raymundo González Saldaña. El diputado panista, dijo que aún está pendiente el análisis de la universidad para que sea regulada y entre dentro de la Ley.

    Finalmente el presidente de la fracción del PAN en el Congreso mencionó que “debe haber una justicia de acuerdo a los encargos de los funcionarios públicos, para que no se disparen las dietas”.

    José Manuel Romero Coello mencionó que la iniciativa de Ley “está dentro de lo que el Congreso del estado debe hacer y lo que debemos hacer los legisladores”.

    Debido a que el Poder Legislativo de Colima tiene seis meses para aprobar una ley similar, luego de que el presidente de la república la presentara a nivel nacional, “entonces, yo no quisiera que el Congreso del estado fuera retrasado en ese sentido y decidimos presentarla”, dice Romero Coello.

    Por otro lado, una investigación del periódico nacional La Jornada, publicó los sueldos de varios rectores. La publicación demuestra que hay disparidad entre lo que ganan los diferentes titulares de diversas universidades.

    “El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, cobra un menor salario en comparación con sus homólogos de la Universidad de Colima (UC), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en base a la cotización del 2009 presentada en cada página de internet”, dice el reporte.

    Urzúa Macías recibe un sueldo nominal mensual de 41 mil 052 pesos, es decir, casi 78 mil pesos menos que el de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo quien cobra 119 mil 734 pesos al mes.

    El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, cobra de forma mensual 49 mil 161 pesos.
    El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Arturo Lara López, tiene un sueldo nominal mensual de 49 mil 507 pesos.