Prevén Erupciones de Baja Intensidad

    0

    La Unidad de Protección Civil de Jalisco indicó en un comunicado que el domo de magma solidificada del también conocido como Volcán de Fuego, ha remontado en 25% las paredes del cráter, por lo que se prevé “la posibilidad de derrumbes de material rocoso perteneciente al domo con cada exhalación o por efecto de la gravedad”.

    La dependencia añadió que la actividad volcánica está asociada al crecimiento de los domos en este coloso, por lo que se prevé “la posibilidad de eventos explosivos de baja magnitud en un futuro no lejano”, por lo que se mantiene la alerta preventiva en un radio de 7,5 kilómetros.

    Las autoridades destacaron que la observación permanente del volcán ha permitido constatar el crecimiento continuo del domo, que presenta una acumulación de material rocoso en el cono que cubre el 85 por ciento de la superficie del cráter y mide en su punto más elevado unos 65 metros desde su base.

    Las autoridades aseguraron que la actividad del coloso “no representa riesgo para la población” asentada en los alrededores del volcán.

    Sin embargo, agrega que se han generado algunos derrumbes que provocan la caída de polvo y ceniza volcánica en el sector oeste, hacia el estado de Jalisco, por lo que se informará a la población para evitar incertidumbre.

    Protección Civil indicó que se presentan diariamente unas seis exhalaciones en promedio, con una altura de unos 500 metros sobre el nivel del cráter sin que provoque caída de ceniza, y que este patrón no presenta cambios en los últimos meses.

    Asimismo, recomendó a la población que evite acampar en laderas o barrancas cercanas al volcán.