Podrían utilizar drones para detectar piletas con agua estancada en casas abandonadas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud podría utilizar drones para detectar albercas o piletas con agua estancada en casas abandonadas, a fin de evitar la creación del mosco Aedes Aegypti.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) analiza el proyecto de investigación del Gobierno de Colima, para evitar la propagación de dengue, chikungunya y zika.

El titular de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que existe reglamentación y legislación para que la autoridad pueda incursionar en espacios que representen riesgos sanitarios.

“Utilizaremos drones para identificar dentro de las casas quienes tienen piletas o albercas a medio llenar o abandonadas y poder, ya con autorización legal, entrar a controlar ese tipo de problemas”.

Al momento no se tiene con precisión cuántas casas se encuentran en esta situación.

En el estado de Colima hay 83 casos de fiebre por dengue, 24 de fiebre hemorrágica por dengue, 4 de chikungunya y 1 de zika.

Los municipios que no presentan ninguna de estas enfermedades son Ixtlahuacán y Minatitlán, mientras que Manzanillo y Tecomán son los que presentan mayores casos.

Salazar Silva expresó que esto se deriva de la temperatura, el ambiente húmedo y los cacharros.

En torno al primer caso de zika presentado en una mujer embarazada de Tecomán, refirió que se hizo un cerco epidemiológico y un barrido de puntos donde puede haber huevecillos en etapa de desarrollo.

“Se eliminan y empezamos el proceso de fumigación para matar el vector transmisor del virus que generó la enfermedad”.