Plataforma Kernaia pretende salvar lenguas madre

0

COLIMANOTICIAS

México.- En el mundo existen muchas lenguas que están en peligro de extinción porque son habladas en pocas comunidades, las personas son forzadas a aprender el idioma imperante en el país y hay una falta de contenidos, algo que quiere cambiar la plataforma mexicana Kernaia.

Maurits Montanez, director y fundador de Manuvo, es quien se encuentra detrás de este proyecto con el que espera beneficiar a más de 20 millones de personas que hablan alguna “lengua originaria”.

Dijo, en entrevista con Excélsior, que se dieron cuenta de la necesidad de tener contenido y una forma de enseñar las lenguas a través de la tecnología gracias a un proyecto realizado en 2014 con el Centro Cultural de España.

“Hicimos una aplicación para enseñar lengua mixteca, que es de las más habladas en Oaxaca, y alcanzó el top de descargas en 2 días, 22 mil personas la descargaron. Investigamos y encontramos es que hay un mercado de 20 millones de personas que hablan alguna lengua originaria y que además son usuarios activos de internet con equipos móviles”, detalló.

De ahí que decidieran crear Kernaia, una plataforma que estaría lista a mediados del siguiente año  y englobaría no sólo lenguas mexicanas como el mixteco, purépecha, náhuatl o zapoteco, también quieren llegar a América Latina y ya tienen acuerdos con algunas comunidades de Chile y Colombia.

Entre los contenidos que ya tienen listos en 10 lenguas, 4 de ellas mexicanas, el fundador indicó que en un inicio habrá información como literatura infantil, cuentos o arrullos, después añadirían noticias y hasta juegos dependiendo de lo que pidan las personas.

A lo que se añaden aplicaciones específicas para aprender, por ejemplo pronto tendrán lista la que muestra cómo se habla el náhuatl.

EL MODELO

Montanez indicó que esto no es fácil, ya que han tenido que contactar a asociaciones y fundaciones que les permitan entablar relaciones con las comunidades para que sean éstas mismas quienes generen los contenidos, siempre respetando sus tradiciones.

“Para crecer tenemos que hacer dos cosas, por un lado poner a disposición una plataforma de distribución y, por otro, no podíamos ser sólo nosotros quienes hiciéramos los contenidos, abrimos el proceso y herramientas para las comunidades”, reiteró.

Es por ello que cuando Kernaia esté funcionando, las personas que descarguen alguna aplicación o contenido y paguen por éste, del monto 70 por ciento será otorgado al desarrollador en la comunidad y 30 por ciento para mantener la plataforma.

Otra forma de mantener la plataforma viva, será a través del apoyo de fundaciones o empresas que gustan de este tipo de iniciativas.

Montanez, considerado como uno de los mexicanos innovadores menores a 35 años, añadió que a futuro esperan trabajar también con escuelas y universidades.

Fuente: Excélsior