Plantea el PRI prohibir uso de popotes de plástico

0

*Tardan más de 500 años en degradarse: Santiago Chávez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través del Diputado Santiago Chávez Chávez, el Grupo Parlamentario del  PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa con la que busca prohibir los popotes de plástico en los establecimientos mercantiles y hacer efectiva la prohibición del uso de bolsas de ese material en los comercios.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima contempla prohibir el uso de bolsas y popotes hechos con derivados del petróleo, particularmente el polietileno de alta densidad.

El planteamiento del legislador tecomense prevé obligar a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, a verificar el cumplimiento de la Ley e imponer medidas de seguridad y sanciones en caso de incumplimiento.

También se propone  obligar a la Seidur a que promueva la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de popotes y bolsas de plástico, así como de polietileno expandido.

Otra obligación que se busca imponer a la Seidur es la de fomentar el reciclaje y el reúso, además de promover la participación de todos los sectores de la sociedad mediante la difusión de información y promoción de actividades de cultura, educación y capacitación ambientales sobre el manejo integral de residuos sólidos.

En su iniciativa, Santiago Chávez contempla la utilización de bolsas de plástico en los casos que éstas hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento de material reciclado y que su fabricación sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación, acorde a la Norma Mexicana E-267.

Chávez Chávez expuso que las bolsas de plástico y los popotes tardan hasta 500 años en degradarse o desintegrarse en trozos más pequeños, resultando millones de fragmentos plásticos de menos de 5 milímetros que generan daños ambientales muy preocupantes.