PEÑA NIETO: EN 10 AÑOS, MÉXICO PERDIÓ VENTAJAS

    0

    Durante la presentación de las propuestas económicas para conformar la plataforma del PRI con miras a 2012, el ex gobernador del Estado de México presentó, además del diagnóstico, un decálogo con el que, dijo, se pretende impulsar el crecimiento nacional y romper la inercia económica porque, aseguró, “no hay desarrollo”.

    En el foro organizado por la fundación Colosio, el precandidato presidencial realizó una crítica al crecimiento que ha tenido el país en la última década y advirtió que las decisiones que se tomen en los siguientes seis años marcarán los 50 venideros. De inicio, advirtió que a causa de que no se ha integrado a los jóvenes dentro del ámbito laboral de manera eficaz, México ha desperdiciado una de sus ventajas competitivas que constituía el bono demográfico.

    También enumeró las deficiencias en los sistemas regulatorios y el bajo nivel de crédito para estrategias del desarrollo como parte de los problemas que frenan el crecimiento del país. Con el fin de tener una estrategia para abatir estas desventajas fijó 10 puntos: el primero, mantener la estabilidad macroeconómica, además de tener un crecimiento real. El segundo está encaminado a abatir los monopolios y fomentar la competencia.

    En el tercero destacó la importancia energética del país y remarcó la necesidad de hacer las transformaciones necesarias a Pemex para hacerla competitiva, transformaciones que, afirmó, tendrán que estar por encima de actitudes partidistas. El cuarto, la urgencia de modificar el modelo educativo; el quinto, aumentar el nivel de crédito, pues acusó a la banca de no haber hecho una mayor contribución al desarrollo.

    En el sexto punto, Peña Nieto plantea duplicar la inversión en infraestructura; el séptimo, reducir la economía informal, y el octavo modificar la estrategia de comercio exterior para involucrarse con China e India. El punto nueve incluye reactivar el campo y la acción turística, mientras que el décimo tiene que ver con una reforma fiscal integral que incremente la recaudación, debido a que el país cuenta con una baja recaudación en comparación de los países de la OCDE.

    Para la definición de la plataforma electoral de 2012, los dos principales candidatos priistas presentaron por separado sus propuestas en materia económica, dentro del primer foro de conclusiones organizado por la Fundación Colosio en la ciudad de Chihuahua. En las exposiciones, los académicos coincidieron con la necesidad de una reforma hacendaria, así como de modificar las políticas recaudatorias y obtener una mejor calidad en la materia.

     

    Compartir