NO HARÁ FALTA GOBIERNO DE COALICIÓN: PRI; MOREIRA ANTICIPA TRIUNFO HOLGADO

    0

    “Tengo la facultad ya para buscar partidos con los que juntos lleguemos en coalición, pero sí entiendo, quiero entender, que es esta competencia cerrada que pudiera darse, como fue en 2006. Aunque diría que en 2012 será una diferencia holgada”, dijo.

    El dirigente fue consultado explícitamente sobre la propuesta de un gobierno de coalición enarbolada por un grupo de intelectuales y políticos de diversos partidos.

    El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que es preferible instaurar la segunda vuelta electoral para garantizar la gobernabilidad. No obstante, senadores de PAN, PRI y PRD afirmaron que avanzan en la construcción de consensos para crear los gobiernos de coalición, y darle esta facultad constitucional al próximo titular del poder Ejecutivo.

    El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que México sí requiere un cambio en su sistema, por lo que es viable un gobierno de coalición.

    Cuestionado sobre la propuesta de intelectuales para conformar gobiernos de coalición en caso de elecciones competidas, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, consideró innecesaria esa figura, porque en 2012 habrá una “diferencia holgada” en favor del tricolor.

    — ¿Qué opina de los gobiernos de coalición que están proponiendo intelectuales, pero que ya lo había hecho Manlio Fabio Beltrones, en un escenario donde la elección fuera muy competida? — se le preguntó.

    —Yo tengo la facultad para buscar partidos con los que juntos lleguemos en coalición, pero si entiendo, quiero entender que es esta competencia cerrada que pudiera darse, como fue en el 2006, aunque diría que en el 2012 será una diferencia holgada.

    Moreira ofreció una conferencia de prensa en Morelia para anunciar el reforzamiento de la campaña por la gubernatura, de cara al crecimiento del priista Fausto Vallejo en las encuestas y la supuesta caída de Silvano Aureoles, candidato del PRD, PT y Convergencia. Ahí abordó el tema de las alianzas, aunque admitió que no conoce a fondo la propuesta de los intelectuales que ayer publicaron un desplegado donde plantean la necesidad de una reforma que permita los gobiernos de coalición ante la imposibilidad de que un partido tenga mayoría en el Congreso de la Unión.

    “Te ofrezco aplicarme a fondo a conocer cuál es la propuesta de coalición; la escuché hace algunos días, vi en la mañana el desplegado, pero con todas las tareas que hay en la campaña no la he visto a detalle.

    “Se me dio la facultad de iniciar pláticas con otras fuerzas políticas, para buscar llegar a acuerdos y llegar con una plataforma común a la contienda del 2012, la Ley permite que haya la posibilidad de coaligarnos”, sostuvo. Respecto a las elecciones del próximo mes en Michoacán, Morería afirmó que “la candidata del PAN creció un punto, de septiembre a octubre; el candidato del PRD perdió 13 puntos, por eso Zambrano (el líder nacional perredista) se agarra a decir disparates y cosas mías y el candidato del PRI, Fausto Vallejo, subió 12 puntos”.

    Con la inclusión de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, ahora son cuatro ex gobernadores quienes operan en favor de Fausto Vallejo Figueroa, candidato a gobernador, pues ya lo hacían Fernando Moreno, de Colima; Manuel Cavazos, de Tamaulipas, y el propio líder nacional priista.

    El presidente del CEN tricolor aceptó haber salido fortalecido del Consejo Político Nacional, “porque el 100 por ciento de mis propuestas fueron aceptadas”, pero destacó como más importante la unidad demostrada en el evento partidista del fin de semana.

    Resistencia al PRI. Ebrard defiende coaliciones. México requiere un cambio en su sistema de gobierno y debe evitar a toda costa el restablecimiento del régimen priista, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

    Señaló que ante un eventual escenario de división en el país, es viable un gobierno de coalición que estuviera de acuerdo entre los partidos políticos en unos diez puntos que garantizaran la gobernabilidad del país.

    El gobierno de coalición fue propuesto por un grupo de intelectuales y políticos en un desplegado publicado ayer, del que Ebrard es firmante.

    “Hay muchas cosas importantes qué hacer en el país y se requiere una coalición de gobierno; la idea priista es reinstalar el viejo régimen y sería un desastre, y la otra es seguir adelante, pero con una coalición”, expuso Ebrard.

    Por su parte, Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dio la bienvenida a la propuesta de formar un gobierno de coalición de cara a los comicios federales de 2012, con el fin de alcanzar los acuerdos que demanda el país.

    La solución. La solución es que haya voluntad política para tomar acuerdos, para empujar y no anteponer nuestros intereses personales y de partido a lo que verdaderamente requiere México”, puntualizó.