Pemex cae 150 lugares en el ranking Global

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 150 lugares en el ranking Global 500, y pasó de estar en el lugar 107 al 157;  el peor puesto que ha obtenido la compañía mexicana desde que inició el registro en 1995.

La revista Fortune publicó este fin de semana su índice más reciente que integra a las 500 empresas que obtuvieron más ingresos en todo el mundo durante el último año.

De acuerdo a la revista, las 500 compañías mencionadas este año representaron ingresos anuales por 31.4 billones de dólares, lo que equivale a casi dos veces el tamaño de la economía de Estados Unidos. Se menciona una ligera caída contra el resultado del año pasado, cuando el total de ingresos de esas compañías fue de 33.3 billones de dólares.

Según el registro, Pemex cayó 124 posiciones en un año, al obtener ingresos por 44 mil 383 millones de dólares, una baja de casi 40 por ciento en sus ingresos en comparación con el corte anterior.

La caída se da entre 2018 y 2021 (sexenio de López Obrador), perdiendo el grado de inversión de dos de las calificadoras con mayor peso a nivel internacional: Moody’s Investor Services y Fitch Ratings.

Ambas empresas han insistido en que el Plan de Negocios de Pemex, que se enfoca en incrementar la producción de combustibles y obtener la autosuficiencia energética, así como dejar de exportar petróleo, aportará poca rentabilidad a la compañía nacional, pues el negocio de refinación, según Moody’s, ha dejado pérdidas 17 mil millones de dólares entre 2018 y 2020, periodo en el que la compañía ha caído a la mitad de la tabla de ingresos anuales.

Otro factor que pega a los ingresos de la compañía es la caída en su producción y en las reservas petroleras. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las reservas de petróleo han caído a la mitad en los últimos 10 años.

Con información de El Sol de México y La Otra Opinión