Dicta experta de la UdeC conferencia inaugural del foro de internacionalización, en Guanajuato

0

*Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, compartió las buenas prácticas en materia de internacionalización del curriculum de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la conferencia de apertura “Internacionalización del Curriculum, un Imperativo de Calidad para la Educación Superior”, la Universidad de Colima participó en el primer Foro de Internacionalización en Casa, organizado por la Comisión para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) del estado de Guanajuato. 

La conferencia estuvo dirigida a titulares, personal académico y responsables de la internacionalización académica en las instituciones de educación superior adscritas a la COEPES. Aunque son 64 sus integrantes, todos ellos actores estratégicos en la planeación y desarrollo de la Educación de Guanajuato, más de 90 académicos y rectores atendieron la conferencia dictada por la Dra. Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Este primer foro, dijeron sus organizadores, fue “un espacio de encuentro para la exposición e intercambio de experiencias, buenas prácticas y propuestas para impulsar la movilidad e internacionalización académica en instituciones de educación superior, mediante modalidades innovadoras y estratégicas coherentes con las circunstancias actuales del escenario global”.

La Universidad de Colima y la Universidad de Guanajuato, esta última líder de la COEPES en ese estado, se han distinguido por la suma de esfuerzos y la colaboración mutua en el desarrollo de sus proyectos institucionales, y en esta ocasión la UdeC aportó sus buenas prácticas en materia de internacionalización del curriculum para los trabajos que actualmente desarrollan la Red de Cooperación y Movilidad de la COEPES Guanajuato.

La internacionalización del curriculum en la educación superior, dijo Genoveva Amador en su conferencia, “debe dejar de asociarse exclusivamente a la movilidad estudiantil, que impacta al 1% de los estudiantes en la educación superior en México, para entenderla como un proceso que integra perspectivas internacionales, interculturales y globales en el plan de estudios, así como estrategias educativas orientadas a  formar personas y profesionales capaces de desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral global y en sociedades plurales”.

Ése, agregó, “es el propósito que buscan las universidades al internacionalizar el curriculum”. Un curriculum internacionalizado, continuó diciendo, “debe enfocarse en formar profesionales competentes en su disciplina y campo de acción, al mismo tiempo que se eduquen como personas respetuosas, compasivas, solidarias y empáticas, que tomen conciencia de la situación del planeta y sus problemáticas humanas y sean capaces de actuar, desde su campo de acción, en la solución de problemas globales. Esta es la tarea de una institución educativa que está buscando ser pertinente y entregar profesionales de calidad a su sociedad”.

El foro, realizado el pasado 2 de septiembre, estuvo presidido por la rectora de la Universidad Politécnica de Pénjamo, la Mtra. Verónica López López y asistieron rectores y rectoras, así como académicos de las instituciones miembros de la COEPES Guanajuato.