PAN E IZQUIERDA BUSCAN QUE LEY LABORAL NO SE ‘CONGELE’

    0

    El PRI, a su vez, rechazó que se vaya a congelar en San Lázaro este proceso legislativo, pero aclaró que los diputados “se tomarán su tiempo” para aprobar la nueva legislación laboral del país.

    Ayer, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que el sol azteca en el Congreso inició contacto con las otras fuerzas para reproducir la estrategia que hizo posible modificar la minuta laboral en la Cámara Alta.

    Para ello, anunció que el próximo miércoles habrá una cumbre donde se reunirán todos los presidentes nacionales de éstos partidos —PAN, PRD, PT y MC—, además de todos sus coordinadores, vicecoordinadores y sus representantes en las comisiones de Trabajo, para establecer la ruta y estrategia a seguir.

    Barbosa acusó al PRI en la Cámara de Diputados de querer “prolongar” la dictaminación de la reforma laboral y “reordenar su mayoría” para romper la efectividad del bloque formaron el PAN y la izquierda en el Senado.

    El perredista arremetió contra el líder priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Dijo que no es con declaraciones “lacrimógenas y efectistas” como se debe abordar el tema y exhortó a los diputados a no ser una “obstrucción legislativa” ni a caer en el “cálculo político” en el proceso de negociación de la reforma laboral.

    El pasado jueves, Beltrones Rivera adelantó su rechazo a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical y se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto.

    Beltrones adelantó que ahora se tomarán su tiempo, “el necesario”, para analizar con calma el articulado, una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, al perderse la “iniciativa preferente”, pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno “a pesar de filias y fobias” de otros partidos.

    Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, descartó que exista riesgo de que la iniciativa de reforma laboral se “congele” y confió en que la Cámara de Diputados la apruebe en breve.

    Entrevistado en Mérida, durante la Sexta Reunión Nacional 2012 de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, rechazó que la reforma laboral vuelva a archivarse y expuso: “Lo que veo es que ellos tomarán sus tiempos”.

    “Los senadores seremos muy respetuosos de los diputados, no presionaremos, sería absurdo, y estoy convencido que sí tendremos reforma”.

    A pregunta expresa sobre si la reforma entrará en vigor en 2013, dijo: “Sin duda alguna.

    Ayer, en San Luis Potosí, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que se requiere la reforma laboral para flexibilizar las condiciones de contratación, poniendo más énfasis en la capacitación y el adiestramiento, bajo las nuevas reglas del mercado.

    Fuente: EL UNIVERSAL