ALERTAN SOBRE REZAGO EDUCATIVO EN ARMERÍA, IXTLAHUACÁN Y VILLA DE ÁLVAREZ

    0

    Luego de que tomaron posesión las nuevas administraciones municipales, el director del IEEA, acompañado por los correspondientes coordinadores de zona y otros funcionarios, se ha reunido ya con la presidenta municipal de Armería, con el alcalde de Villa de Álvarez y con el de Ixtlahuacán.

    A los alcaldes les ha presentado la información sobre el índice de rezago existente, haciendo ver la importancia de la educación en el desarrollo personal, la movilidad social e incorporación a la vida productiva.

    Entre otras cosas se ha hecho la propuesta de que los presidentes municipales convoquen a toda la población, a los líderes de colonias, presidentes de seccionales y demás sectores para que constituyan Comités de Participación Ciudadana en Pro de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, lo que incluya acciones de Promoción y Difusión, en apoyo para las unidades operativas del IEEA.

    PROBLEMÁTICA

    Destacó que en el municipio de Armería, que tiene una población de más de 20 mil habitantes mayores de 15 años, de los cuales 2,118 son analfabetas, 4,628 no han terminado su primaria y 4,826 no han terminado su secundaria, danto un total de 11,572 personas, representando así el 57.4 % de personas en rezago educativo.

    La alcaldesa de Armería se comprometió a mejorar las condiciones en plazas comunitarias y puntos de encuentro que hay en el municipio, especialmente en Cofradía de Juárez y Rincón de López

    Otro de los municipios que enfrenta el rezago educativo el de Villa de Álvarez que tiene una población de más de 85 mil habitantes de los cuales 1.686 son analfabetas, 5,988 no han terminado su primaria y 12,543 no han terminado su secundaria, danto un total de 20,217 personas en rezago, representando así el 23.6 % de la población mayor de 15 años.

    Al respecto el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, dijo que su administración será “Facilitadora entre el gobierno y la población, buscando soluciones para bajar los índices del rezago educativo que enfrenta el municipio. Facilitador en Materia de Seguridad en las diferentes plazas comunitarias y puntos de encuentro del IEEA”.

    Asimismo se comprometió a “Ser un promotor incansable, para que los Villalvarences vean en el IEEA la oportunidad de alcanzar la meta de su superación”, aceptando de inmediato participar en el proyecto de “El Buen Juez por su Casa Empieza”, para que en su administración todos aquellos trabajadores que no han terminado su educación primaria y secundaria la concluyan y obtengan su certificado a través del IEEA.

    Posteriormente en el municipio de Ixtlahucán, se le expuso al alcalde Carlos Alberto Carrazco Chávez que de 3 mil 852 habitantes mayores de 15 años, 424 son analfabetas, 915 no han terminado su primaria y 866 no han terminado su secundaria, danto un total de 2,205 personas, representando así el 57.3 % de personas en rezago educativo.

    En respuesta a los planteamientos del IEEA, el acalde Carrazco Chávez dijo que “Buscaremos el mayor contacto con la población para concientizarlos que con una buena educación, podemos tener personas capaces, para heredar una buen educación a sus hijos”.

    En los siguientes días, el director del IEEA espera tener la oportunidad de entrevistarse con el resto de los alcaldes, a fin de solicitarles su apoyo y colaboración.