Obligarán a motociclistas a usar chaleco que exhiba matrícula

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras un intenso debate, la mayoría de los diputados del PRI y Nueva Alianza aprobaron una reforma a la Ley de Transporte para obligar a los motociclistas a usar chaleco que exhiba su número de matrícula.

La iniciativa estaba pensada en una ley que se utiliza en Colombia para la identificación oportuna de infractores que también abarcaba a otros vehículos como camiones y taxis.

La motocicleta es utilizada frecuentemente en la comisión de delitos como asesinatos en el estado de Colima.

La reforma, que tuvo como iniciador al gobernador Mario Anguiano,  señala que en los últimos meses han cometido delitos personas que para ello utilizan como medio de transporte motocicletas, por lo que se requiere una reglamentación más completa y rigurosa sobre ese transporte terrestre.

Estima necesario que los vehículos sean plenamente identificables, tanto en el área terrestre como en una distancia visible a 100 metros de altura desde un helicóptero, con lo que se estarían facilitando las labores de seguridad.

Por ello, con el objetivo de facilitar la labor de investigación de las autoridades en la comisión de ilícitos, así como su inhibición y prevención, la Ley del Transporte y la Seguridad Vial establece, entre otros aspectos, que para poder circular dentro del territorio colimense los ocupantes de las motocicletas deberán portar casco de protección y chaleco, donde se observe el número de matrícula que corresponda a su placa de circulación.

El dictamen con la reforma legal, presentado en Tribuna por el diputado Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, establece que el incumplimiento de esta disposición, será motivo para el aseguramiento de la motocicleta.

Con el fin de darle mayor eficacia a la norma, así como facilitar la eficiencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública, el aseguramiento de las motocicletas cuyos tripulantes no porten el chaleco lo podrá llevar a cabo  indistintamente, cualquier autoridad de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Transporte Estatal o de Tránsito y Vialidad de cada Municipio.

Asimismo, los vehículos destinados al transporte público deberán llevar en la parte externa del capacete la matrícula que corresponda a su placa de circulación, previendo que por el incumplimiento de esta obligación se asegurará el medio de trasporte, hasta que sea subsanada dicha omisión, independientemente de las sanciones aplicables.

En consenso con el  Ejecutivo Estatal, la Comisión dictaminadora planteó que a cada propietario de motocicletas se le otorgue de forma gratuita y por única ocasión, el chaleco al que se refiere la reforma legal aprobada, en tanto a los concesionarios del transporte del servicio público se les deberá otorgar un subsidio para costear el 50% de la implementación de la medida aprobada.

Los motociclistas deberán cumplir con la disposición de contar con el chaleco, en un lapso de 180 días contados a partir de su entrada en vigor de la reforma legal, y los concesionarios del transporte público.

Yulenny Cortés León, legisladora del PAN, reclamó que esta medida puede ser “un disfraz” para cobrar nuevos impuestos, mientras su compañero de bancada, Fernando Antero, reclamó que si el gobierno del estado quisiera bajar los índices de inseguridad deberían ejercer en su totalidad los recursos federales pues en el año pasado hubo un 40% de subejercicio.