Nublados y calor para costa colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana, la amplia zona de inestabilidad en el Golfo de México, se mantiene semiestacionaria, con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza a 75 km al este-noreste del  puerto de Veracruz, Veracruz, con vientos máximos de 25 km/hr y rachas de 35 km/hr.

El sistema propiciará el ingreso de humedad hacia el oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Hidalgo y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Estado de México, y Nuevo León, y lluvias (menores a 25 mm) en Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Guanajuato.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y algunas zonas del centro del territorio, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Chihuahua y Coahuila, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm); temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 19 a 21 grados Celsius, y viento del  norte y noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte observará cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia (menor a 25 milímetros) en Sinaloa; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado se estima en el Pacífico Centro, con probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en la región; temperaturas cálidas a calurosas, y viento del noroeste de 30 a 45 km/hr.

Para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y Chiapas; temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del noreste de 30 a 45 km/hr en Guerrero y del suroeste de la misma intensidad en Chiapas.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas; temperaturas cálidas en la mayor parte de la zona, y vientos de dirección variable de 40 a 55 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte del área; temperaturas cálidas a calurosas, y viento del sureste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte se registrará cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí y fuerte en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región, además de viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia  intensa en Puebla; muy fuerte en Querétaro e Hidalgo; fuertes en el Estado de México y Morelos, y  lluvias de menor intensidad en Tlaxcala, Distrito Federal y Guanajuato. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, y viento del noreste de  20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Buenos Aires, Pue., (137.9); Ciudad Madero, Tamps., (102.0); Cerro de Oro. Oax., (99.4); Melchor Ocampo, Chih., (90.0); Tierra Blanca, S.L.P., (89.4); Papaloapan, Ver., (86.9); Nueva Rosita, Coah., (75.5); V. Carranza, Col., (71.4); La Villita, Mich., (55.6); Tlalnepantla, Méx., (21.0) y Tlalpan, D.F., (19.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Choix, Sin., (35.7); Tapachula, Chis., (34.4); Torreón, Coah., (33.3); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (33.2); Campeche, Camp., (33.1); Manzanillo, Col., (33.0); Mérida, Yuc., (32.0); Monterrey, N. L., (32.3) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (6.0); Tepehuanes, Dgo., (6.5); Saltillo Coah., (8.5); Toluca, Méx., (8.6); Zacatecas, Zac., (11.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.0); Tlaxcala, Tlax., (12.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).