Nombran a Ximena Puente como comisionada del IFAI

0

COLIMANOTICIAS

Fuente: Excelsior

Mexico, D.F.- Por abrumadora mayoría, el pleno del Senado de la República aprobó a los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y turnó el dictamen correspondiente al presidente Enrique Peña Nieto, el cual tendrá hasta diez días para avalar o impugnar este resultado, para que después si no hubiese objeción, la misma Cámara Alta les tomaría la protesta de ley y elegirá a quien será el comisionado presidente del IFAI.

Llamó la atención que de todos los nominados, Oscar Guerra Ford sí recibió el respaldo unánime de los 110 legisladores que votaron, y estará en este instituto hasta el 31 de marzo de 2022, mientras que le siguieron con 108 sufragios a su favor Joel Salas Suárez, Ximena Puente y Arely Cano, que estarán en el IFAI  hasta 2020, el primero y hasta el 2018 las otras dos.

Oscar Guerra Ford sí recibió el respaldo unánime de los 110 legisladores que votaron, y estará en este instituto hasta el 31 de marzo de 2022.

Con 106 votos, los senadores y senadoras apoyaron a Francisco Javier Acuña, que durará en el cargo hasta marzo de 2023, mientras que Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, alcanzó 101 votos de los 110 que senadores que se inscribieron para votar. Hubo dos cédulas de otros tantos legisladores que emitieron un voto negativo para todos los propuestos.

Durante más de una hora legisladores de todos los partidos señalaron la importancia de estos nombramientos, pontificaron el proceso de selección respectivo y recalcaron la enorme responsabilidad que tendrán los funcionarios si son rarificados por el Ejecutivo.

Pablo Escudero, Alejandro Encinas y Arely Gómez, del Verde, PRD y del PRI, respectivamente, recalcaron que garantizar plena trasparencia en el trabajo de los funcionarios públicos, no nada más los federales también los estatales y municipales, y en todo el país, representa un fuerte compromiso que el nuevo marco jurídico se los garantiza por un lado, pero por el otro lado se los exige con severas sanciones ante cualquier incumplimiento que pudiera presentarse.

Arely Gómez dijo que el procedimiento seguido para entrevistar a 147 de los 158 nominados fue muy escrupuloso y transparente para que los designados “cuenten la legitimidad no sólo por esta elección sino también por resultar de un procedimiento limpio”, donde se pruebe que estos siete tienen el perfil idóneo para desempeñar las funciones encomendadas.

En este momento el pleno del Senado, debate la eventual reelección por cinco años de Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.