TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Proverbio africano

Como lo comenté en mi colaboración del lunes pasado, estuvo en Colima el Arquitecto Eduardo Hernández Pardo, Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). El Lic. Mario Anguiano Moreno, fue el anfitrión del funcionario federal y durante la gira de trabajo que realizaron, el Director general de INIFED expresó un reconocimiento al Gobernador de nuestro estado por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en el Programa Escuela Digna, donde el gobierno estatal también aportó recursos para reforzar el programa, sumando un total de 63 millones de pesos.

Reafirmándose como un referente a nivel nacional por su buen cumplimiento y transparencia en la adecuada aplicación de recursos, nuestro estado alcanzó el 99.9 por ciento en la evaluación realizada, logrando así el primer lugar a nivel nacional. Lo anterior, nos permite constatar a los ciudadanos que los compromisos se cumplen y que el administrador de la educación en Colima está rindiendo buenas cuentas. El gobernador también hizo entrega de importantes mejoras a diferentes planteles y entregó de manera simbólica, estímulos a la calidad docente por un monto de   9 millones 600 mil pesos, a profesores de educación básica de los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Con este tipo de acciones, directivos y docentes se ven fortalecidos en el desempeño de su responsabilidad.

Servidor público leal y firme en sus convicciones, el Secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano, ponderó la capacidad gestora y el permanente compromiso que tiene el gobierno educador del Lic. Mario Anguiano Moreno, así como la excelente coordinación de los tres órdenes de gobierno; reconociendo además, la participación de las diferentes autoridades, directivos, docentes, alumnos y padres de familia en cada logro educativo.

Muy importante para el desarrollo de nuestro estado en este rubro, resulta la suma de voluntades de quienes son los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, quienes convencidos del quehacer educativo y no solo de eso, sino también del esfuerzo que hace la autoridad estatal y el propio Titular del ramo en beneficio de la educación colimense, contribuyen con su vocación de servicio para engrandecer a Colima. Semana exitosa sin duda, benéfica, de trascendencia para todos los colimenses.

ABUELITAS:

Una vez más el ayuntamiento de Colima en su compromiso de apoyar y destacar las diferentes responsabilidades en el ámbito de la comunicación, ha lanzado la convocatoria para reconocer al mérito periodístico, el premio consiste en un estímulo económico por la cantidad de 5 mil pesos para cada categoría y se habrán de entregar el día en que se conmemore la Libertad de Expresión. En esta ocasión incluye la presea “María del Refugio de Anda Díaz”, en el género de video. Esta se suma a las ya existentes, mismas que son las preseas “Gregorio Macedo López” (prensa escrita o página web), “Gonzalo Castellot Madrazo” (televisión), “José Roberto Levy Rendón” (radio), “Arnoldo Medina Organista” (fotografía). El alcalde Federico Rangel Lozano mencionó que la fecha límite para presentar las propuestas es el 23 de mayo de 2014, mayores informes en el área de comunicación social del propio ayuntamiento. Es cuánto.