No habrá recursos públicos para el nuevo libramiento

0

*Se construiría en 16 meses; pero la intensión es de 10 meses. *Se empezará a adquirir terrenos. *La tierra pasaría a favor del Estado si llegara a fracasar la empresa. *No se empezará nada sin los permisos y autorizaciones necesarias, dicen.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los secretarios de Planeación y Finanzas,  y de Desarrollo, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Carlos Arturo García Noriega y Jesús Sánchez Romo, respectivamente, asistieron este miércoles al Congreso del Estado con la finalidad de reunirse con los diputados de diversas fracciones legislativas para darles a conocer el proyecto e iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez, sobre el proyecto de construcción del Libramiento De Colima Vía Rápida, además de aclararles dudas a los diputados.

Durante esta reunión, ambos funcionarios estatales presentaron ante los diputados la iniciativa y el proyecto de construcción en comento y aclararon que en esta obra, en caso de ser aprobada por el Congreso, “no se destinarán recursos económicos o recursos públicos del Gobierno Estatal. No hay compromiso económico alguno”.

Externaron que la obra, la adquisición de predios y demás serán financiados por la iniciativa privada que habrá de participar en la obra, sin recursos del Estado.

Además explicaron que el Gobierno del Estado solo participará en la tramitación de permisos ante las autoridades correspondientes, afirmando que el Gobierno “no negociará compra de terrenos por derecho de vía”, lo cual le corresponderá a los propios inversionistas, los cuales si pasarían a poder del Estado en caso de que la empresa desista o fracase en el proyecto.

Sin embargo, y ante la insistencia de algunos legisladores sobre 65 millones de pesos que se pretenden “como garantía”, se explicó “la solicitud de autorización para que el Gobierno del Estado celebre la contratación de obligaciones financieras, consistentes en una línea de crédito en cuenta corriente (65 millones de pesos), irrevocable,  revolvente y contingente, en este caso con Financiera Nacional, que tendrá como propósito fungir como fuente de pago alterna para cubrir los faltantes de liquidez en los pagos derivados del contrato de Asociación Público Privada, correspondiente al proyecto denominado Libramiento Colima, Vía Rápida”.

Pero aclararon que “esa es una garantía”, insistiendo en que la obra vendrá a desahogar el flujo de vehículos de carga pesada que en la actualidad se registran en la autopista Colima-Guadalajara y que por fuerza ingresan en la zona urbana de Colima.

Se calcula que diariamente circulan por la autopista alrededor de 6 mil camiones de carga más 3 mil vehículos particulares.

Asimismo, dieron a conocer que de aprobarse la obra y el convenio respectivo la iniciativa privada “se compromete a concluir los trabajos entre 10 a 16 meses”.

Aclararon que la obra generará en forma directa más de 3 mil empleos directos.

Los legisladores de Morena demandaron “conocer el proyecto integral” e insistieron que no se autorizaría ningún nuevo crédito y señalaron que “no existen prisas” para efectuar la obra y bien pudiera quedar pendiente “para la siguiente administración estatal”.