NIEGA EL TRIBUNAL ELECTORAL QUE PROHÍBA LOS DEBATES

    0

    Cabe recordar que en una circular la Cámara de la Industria de Radio y Televisión informó a sus integrantes que la autoridad electoral prohibió la emisión de los debates y enfatizó en la facultad de ésta para establecer “fuertes sanciones económicas a estaciones de radiodifusión”. No obstante, el TEPJF explicó que en la sanción por el debate entre los precandidatos a la gubernatura por la coalición Nayarit, Paz y Trabajo, se encontró que hubo una adquisición indebida de tiempos en televisión, con lo que se obtuvo un beneficio de los entonces precandidatos y de los partidos que integraban dicha alianza.

    Por ello determinó revocar la resolución impugnada a efecto de que el Consejo General del IFE emitiera una nueva y posteriormente declarara fundado el procedimiento sancionador. Apoyan versión. En entrevista por separado, también los consejeros del IFE coincidieron en que no se han prohibido los debates entre precandidatos de un mismo partido. Sin embargo, ante la confusión que se generó por las sanciones en el caso de Nayarit se prevé generar criterios de ordenamiento para estos ejercicios.

    Los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero coincidieron en que el fallo del TEPJF generó confusión entre la opinión pública, pero aclararon que se trata de un caso particular y que la sanción se derivó de la adquisición indebida de tiempos oficiales. Para Benito Nacif, el IFE debe responder ante la confusión que se generó y establecer criterios que produzcan certeza en el asunto.

    Asimismo, el órgano electoral emitió un comunicado de prensa en el que enfatiza que acató una orden del TEPJF, y determinó las sanciones correspondientes por la adquisición de tiempos en televisión y difusión de propaganda ordenada por personas distintas al IFE, “y no por el derecho que tienen los precandidatos y ciudadanos a expresar públicamente sus ideas o propuestas en búsqueda de un cargo de elección popular, ni para restringir la libertad de los periodistas de confrontar posturas”.

    Según especialistas, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los debates son equiparados con propaganda. A causa de lo anterior, éstos solamente pueden llevarse a cabo en tiempos oficiales asignados por el IFE en medios de comunicación. De esta manera, los debates entre precandidatos se deben realizar en espacios cerrados o ante militantes y simpatizantes de los propios partidos políticos.