INSTITUTO ELECTORAL LISTO PARA COMICIOS, PERO SIN RECURSOS

    0

    Hace seis meses el organismo electoral solicitó una ampliación de presupuesto a la Asamblea Legislativa con el fin de desarrollar tres actividades: el voto “chilango” en el extranjero, la consulta ciudadana y la renovación del equipamiento para los órganos distritales. El consejero presidente, Gustavo Ansaldo Hernández, reconoció que el IEDF comenzará la contienda de forma “acotada”.

    “El IEDF tiene una historia con un cuerpo profesional que se ha dedicado a sacar cinco procesos electorales, este no va a ser la diferencia, pero tal vez un dato discordante con otros procesos electorales son todas estas novedades. También el reto que impone iniciar un proceso electoral en condiciones no muy favorables”. El instituto aún espera que sean dotados de los 50 millones de pesos extras para poder solventar sin contratiempos el proceso.

    “Estamos esperando por lo menos una respuesta formal, creo que es lo que podríamos esperar de la Secretaría de Finanzas, si se nos va a dar o no, para empezar a ver de dónde vamos a sacar recursos. Hemos estado haciendo diversos ejercicios para ver si a través de las economías que se van generando en el curso de un año se pueden ir fondeando estos proyectos”. Nuevas modalidades. Ansaldo Hernández confió que el proceso electoral no se complique por la falta de recursos o porque en esta ocasión implementarán modalidades que anteriormente no habían realizado.

    “Estamos trabajando con los recursos que tenemos que son limitados…No digamos precipitados, pero sí digamos que los procesos electorales anteriores tenían la ventaja de que se tenían todas las condiciones para desahogar todas las etapas sin mayor contratiempo”, dijo. En caso de que el gobierno del Distrito Federal no esté en condiciones de otorgar la ampliación de recursos por el recorte presupuestal a la ciudad, el consejero presidente remarcó que el instituto seguirá con su trabajo, pese a las limitaciones.

    “De entrada yo les digo que nosotros vamos a seguir, primero, haciendo nuestro mayor esfuerzo con lo que tenemos y, segundo, pidiendo a las autoridades en materia de finanzas que se sean sensibles a este reclamo. No es nada más una ampliación porque sí, es para corresponder a una obligación que surgió en el Código”, comentó