Muere Joaquín Capilla

    0

    La consagración del clavadista mexicano llegó cuando en Melbourne, en 1956, fue campeón olímpico. Sin embargo, a pesar de haber sido el máximo ganador de medallas olímpicas, el ex deportista vivió la mayor parte de su vida en medio de la tristeza, ya que debido a su adicción al alcohol tuvo una serie de situaciones que lo llevaron a perder casi todo los bienes que había conseguido durante su carrera deportiva.

    Basado en la creencia en Dios, el ex clavadista logró reponerse de los pasados sinsabores y conforme pasó el tiempo recobró esa vitalidad que lo había llevado a la gloria deportiva.  Homenajes en vida y una serie de eventos fue lo que tuvo Joaquín Capilla en los últimos años de su vida, los cuales pasó a lado de su inseparable Carmelita. Uno de ellos fue en 2005, cuando la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) quedó marcada con su nombre ante la presencia de los medallistas olímpicos como Felipe Muñoz, Fernando Platas y Jesús Mena.

    El 4 de septiembre de 2009 fue propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, al Premio Nacional del Deporte de ese año por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México.

    Luego de una serie de controversias, Capilla fue aceptado por el jurado para recibir el galardón, que le fue entregado el 20 de noviembre del mismo año por el presidente de México, Felipe Calderón.

    Hay que recordar a Joaquín Capilla por lo bueno que hizo: Felipe Muñoz
    “Fue una persona que inspiró a mucha gente y él inició la dinastía mexicana de los clavados”, dijo Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien dijo que se buscará hacerle un homenaje por todo lo que hizo en su carrera deportiva.

    “Es una lástima que haya pasado de repente”, comentó el medallista de oro en los Juegos Olímpicos México 68, y destacó que será difícil hacerle un reconocimiento póstumo porque sucedió en un fin de semana y en una fecha importante para los mexicanos.

    Indicó que Joaquín Capilla marcó a muchas generaciones de clavadistas y además dio muestra de tener la fuerza para levantarse cuando estaba mal y se repuso de una manera extraordinaria. “Fue una persona a la que quisimos mucho, hizo muchos amigos y aunque tuvo sus problemas, siempre salió adelante”, comentó el dirigente deportivo.

    Felipe Muñoz acudió a la funeraria en el sur de la capital mexicana donde se veló a Capilla, el dirigente llegó procedente de Yucatán, en donde se realizó la sesión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

    Recordó que con Joaquín Capilla vivió muchos momentos, ya que era una persona que platicaba de todo, “de su Carmelita a la que cuidaba mucho, creo que Joaquín vivió bien a pesar de sus problemas”.

    Por su parte, Carlos Capilla lamentó el deceso de su hermano, quien fue el máximo ganador de medallas olímpicas por México, logro que alcanzó gracias a su mentalidad ganadora, que le inculcó su padre, quien también fue clavadista. “Es una gran pérdida para nosotros y para los deportistas, pero más para nosotros, pero qué le podemos hacer”, dijo.

    Apuntó que se fue una gran persona que tuvo la cualidad de ser el mejor medallista olímpico, “no cualquiera puede lograr lo que hizo él”.

    CONADE lamenta falleciemiento de Don Joaquín Capilla
    La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta profundamente el fallecimiento de Don Joaquín Capilla Pérez, máximo medallista olímpico mexicano con 4 preseas en tres diferentes Juegos Olímpicos, Londres 1948 (bronce), Helsinki 1952 (plata) y Melbourne 1956 (oro y bronce).

    El deporte mexicano está de luto porque se va uno de los grandes hombres de todos los tiempos, a quien el pasado 20 de noviembre se le reconoció con el máximo galardón que es el Premio Nacional de Deporte y que le entregó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

    En dicha ceremonia, Don Joaquín fue el encargado de hacer el discurso, a nombre de los galardonados y comentó: “La vida me ha enseñado muchas lecciones, pero el deporte me ha enseñado de la vida; me ha enseñado que la valía de un ser humano estriba, no en tirar bien un clavado, sino en levantarse e intentarlo de nuevo cuando se falla”

    Reciba nuestro más sentido pésame su esposa y compañera entrañable, doña Carmelita, que estuvo a lado de don Joaquín en todo momento.

    Descanse en Paz
    COMISIÓN NACIONAL DE
    CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

    Domingo, 9 de Mayo 2010|09:20:01|COLIMA, MÉXICO