MITOS Y MITOTES

0

REFORMA POLÍTICA

Por:  Florencio Llamas Acosta

Las trasformaciones sociales del país, provocan que la realidad política cambie, exigiendo a su vez reformas al sistema político que respondan a la dinámica que experimenta la misma sociedad. La diversidad, la pluralidad, heterogeneidad y complejidad de la población, se ha traducido en mayor competencia electoral, alternancia política, y pluralismo gubernamental, situación que obliga a adecuar los marcos jurídicos y discutir reformas legales que trasformen las instituciones políticas acorde a las nuevas exigencias de la realidad sociopolítica.

En este sentido podemos entender como reforma política al reemplazo o modificación de una institución o conjunto de instituciones políticas. Esto puede abarcar desde el sistema electoral hasta la distribución de poderes entre ramas de gobierno, pasando por el sistema de derechos, la regulación de partidos políticos o el financiamiento de campañas electorales. Dependiendo del área de que se trate, la reforma política puede implicar el reemplazo o reforma de la Constitución o bien un cambio en la legislación ordinaria.

De esta forma, en el ámbito nacional y estatal los legisladores federales y locales, han iniciado en sus respectivos ámbitos, a revisar diversas propuestas de reforma política. En el escenario nacional  el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD,  coinciden en impulsar temas como la segunda vuelta, el establecimiento de una legislación electoral única, la reelección legislativa y empatar los comicios federales y locales en una sola fecha,  respecto a desaparecer los organismos electorales estatales y  la creación del INE (Instituto Nacional Electoral),  el PRD se opone porque considera que afecta al federalismo. Por lo que en el mes de octubre seremos testigos de un amplio debate político entre las fuerzas políticas del país.

Al igual, en Colima se empieza a discutir propuestas de reformas electorales y políticas que pueden ser de trascendencia para la entidad y cambiar el rostro de la política. Ya  en la sesión ordinaria el pasado viernes los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza, presentaron su propuesta de reforma política local, la cual plantea la reducción el número de diputados de 25 a 21, también plantean la disminución de de regidores en los cabildos, así como de un distrito electoral local, que pasarían de 16 a 15, así como ampliar el periodo de los ayuntamientos de 3 a 6 años, entre las algunas de las propuestas.

Por otra parte, proponen un incremento en los porcentajes para que los partidos políticos mantengan su registro, que pasaría del 2% al 3%, así como del número de afiliados de la lista nominal para que una organización pueda constituirse como partido, pasando de 0.5% a 1%.

Ante estas propuestas, ya declaro el PRD y el Partido Verde que no están de acuerdo y que presentaran sus proyectos de reforma política. Sin lugar a dudas en los próximos días, habrá mucha tela de donde cortar y  mitote para publicar,  la lucha por el poder no deja de estar presente a través del debate, tanto en los recintos parlamentarios como en la esfera pública, porque en todo cambio hay afectados y beneficiados y en esta correlación de fuerzas, será vital la participación de la ciudadanía por lo tanto habrá que ser parte de este debate. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.