ANÁLISIS

0

Los precandidatos  a la gubernatura del Partido Acción Nacional

Por: Luis Ávila Aguilar

A la vuelta de la esquina se encuentra el proceso electoral en Colima para elegir quien habrá de conducir los destinos del Gobierno del Estado una vez que Mario Anguiano Moreno cumpla con su periodo constitucional en el año 2015.

Para ello los partidos políticos se aprestan a dar la batalla y preparan ya desde hoy sus mejores baterías para contender en tan importante cargo. El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática lanzan la posibilidad de llegar en alianza electoral bajo un único objetivo: arrebatarle al PRI la gubernatura según las propias declaraciones hechas por Francisco Rodríguez presidente del comité estatal  del sol azteca.

El Partido Acción Nacional por su parte se deja querer por el PRD  y deja ver a algunos de sus posibles candidatos en mesas de “convivencia” con actores políticos de diferentes extracciones partidistas, entre ellos Virgilio Mendoza Amezcua, Leoncio Moran  y Martha Sosa Govea estos dos últimos,  ya por cierto,  perdedores ante los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Vázquez Montes y Silverio Cavazos Ceballos respectivamente.

LOS  PRECANDIDATOS DEL PAN

Pero en tanto los tiempos se cumplen, los precandidatos visibles del Partido Acción Nacional son en este momento Leoncio Moran Sánchez y Virgilio Mendoza Amezcua. En el caso del ex presidente municipal de Colima  y ex candidato a Gobernador por ese partido, Locho Moran pareciera ser el candidato  que puede garantizar una fuerza electoral importante en el primer distrito, que corresponde  el municipio capitalino, Villa de Alvarez, Cómala, Cuauhtémoc, Coquimatlan  e Ixtlahuacan por lo que las alianzas que logre en estos y  con su base partidista,  será importante para lograr el abanderamiento.  Representa Moran Sánchez  por otra parte,   el conservadurismo colimense y una gama importante de grupos empresariales y  la mano “oculta “ de un segmento del  clero colimense.

La desventaja de Moran Sánchez en este momento y para cualquier abanderado del Partido Acción Nacional lo es la tendencia poco favorable que este partido tiene  con la ciudadanía  y que se ha visto reflejado en las últimas elecciones registradas en Colima  en donde perdió bastiones importantes como las senadurías de la república, la diputación federal por 18 años por ellos ocupada y la recuperación contundente del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, entre otros.

De la misma fue ya candidato a gobernador del estado habiendo perdido la elección con el Prof. Gustavo Vázquez Montes lo que a la vez que le puede significar una desventaja también le puede ser favorable al haber sido conocido ya  en todo el territorio estatal. Habrá otros aspectos circunstanciales  que si bien no son a su favor si pueden a cambio  ser en contra de  su adversario natural a vencer;  El Partido Revolucionario Institucional.

Virgilio Mendoza Amezcua tiene por su parte la ventaja de ser el candidato natural de la zona costera de la entidad, en donde Manzanillo será fundamental para la elección gubernamental dado la cantidad de votos que representa  así como por ser  el bastión natural del actual alcalde porteño al haber ganado esa misma posición en dos ocasiones.

La fuerza del Partido Acción Nacional es innegable en el puerto, así lo ha venido demostrando al  haber ganado en diversas ocasiones la presidencia municipal, la diputación federal, locales y la senaduría de la República con Martha Sosa Govea, por lo que las alianzas que aquí obtenga  con las líneas duras del blanquiazul y la negociación que alcance   podrían significarle ser el abanderado claro del PAN.

La desventaja para el alcalde porteño parecieran ser del mismo interior  de su partido, no cuenta con el apoyo de la dirigencia estatal  y se le acusa desde el interior de ser un aliado soterrado de grupos importantes del Partido Revolucionario Institucional. Cuenta a su favor a cambio  con el respaldo de su municipio natal Armería y Tecomán lo que podría resultar atractivo para su partido y convertirlo en el abanderado gubernamental para el 2015.

En la próxima edición proceder al mismo análisis pero con los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional… hasta luego entonces.

Luis Ávila Aguilar es Licenciado En Ciencias Políticas y Derecho.

[email protected].