MITOS Y MITOTES                  

0

4 AÑOS DE MITOS Y MITOTES

Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta

“Siempre aspire a poder compartir mis análisis y reflexiones académicas de la realidad sociopolítica del estado y del país,  más allá de un salón de clases. Trascender de los muros del aula y llegar a otros públicos,…” así inicié hace cuatro años mi primer colaboración de “Mitos y Mitotes”, aventura intelectual de reflexionar y escribir sobre el acontecer del sistema político colimense, poniendo  como el centro del análisis al poder.

Reconociendo mis debilidades gramaticales y la falta de hábito para la escritura  aproveché mi fortaleza  académica, la experiencia laboral como catedrático universitario y mi experiencia en la política de la entidad, para atreverme  de forma osada  a ofrecer a los lectores otra visión de ver la política con el fin de fomentar la reflexión crítica de la cosa pública y política. De esta forma semanalmente he creando la disciplina de escribir sometiéndome al escrutinio de la crítica pública.

En la primera colaboración  expliqué el nombre de mi columna y el enfoque propositivo, serio y académico que le daría a mis colaboraciones.  Comenté que utilizaba el concepto de mito, por su significado etimológico pues que se refiere a narraciones extraordinarias y la política está llena de mitos y falsas ideas que las tomamos como verdades. De igual forma explicaba el concepto de mitote, mal entendido como arguende, pues su sentido real  es aquella celebración religiosa llena de símbolos, cuyo ritual se desarrolla con música, danzantes, trajes y lo hacen en un patio alrededor del fuego, en este sentido,  la práctica política es similar pues los acontecimientos son rituales que los actores políticos hacen en la arena política y sus actuaciones giran en torno a la lucha por el poder político.

Desde entonces han transcurrido 4 años, en los que he  reflexionado sobre 200 temas diversos que se han publicado en dos principales medios Ecos de la Costa y Colima Noticias, en un tiempo AF Medios, a ellos les agradezco la oportunidad de publicar en sus medios y ser el canal para llegar a mis lectores.

Al hacer una retrospectiva de lo publicado, encuentro que son variados los temas abordados, pero siempre  cuidando  el enfoque académico. En el primer año abordé los temas de selección de candidatos, tanto a cargos locales como federales,  hablé de los destapes como un ritual,  del desempeño gubernamental,  de los informes y las rendiciones de cuentas, de los escándalos de la Villa, del tema de las coaliciones y el fuego amigo. El ritual de la operación cicatriz, de las estrategias de Felipe Calderón, del voto diferenciado, de la alternancia, de la rentabilidad y de la importancia del discurso político. El cambio de gobierno a nivel federal, la integración de la actual legislatura y el relevo de los actuales ayuntamientos fuero también objeto  de análisis y reflexión. Sobre este último, en los mitotes numero 55,56 y 57  me referí la situación de los ayuntamientos comentando los siguiente: “El ritual de la trasmisión del poder municipal, sobresale en la escena política por  las posturas encontradas de los que entregan y de los que reciben, diferencias que se ven acrecentadas por la crisis financiera de los Ayuntamientos, las dificultades para cubrir los sueldos del  personal de confianza, así como compromisos presentes y futuros con los sindicalizados”… Pareciera que me estoy refiriendo a la realidad  del 2015 y no a la de hace tres años, lo que nos deja ver que no hemos hecho nada por cambiar la realidad, que seguimos experimentando los mismos y añejos problemas solo cada vez mas crecientes y peligrosos, al mirar al pasado nos damos cuenta que  como éste, hay muchos temas que requieren que como  sociedad  atendamos y mejoremos. ¿O usted como lo piensa?

PD: Quiero ratificar mi gratitud a quienes tienen la paciencia de leerme y a los medios que tienen la generosidad de publicarme. Aspiro a cada semana por muchos años más seguir aportando mis colaboraciones mitoteras que describen el proceso sociopolítico de la entidad  continuar haciendo de  la política el Mitote, pues, hay mucho mitote por delante.

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio