Militares y PC preparados en caso de aplicar Plan DN-III-E

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado 15 de mayo inició la temporada de huracanes la cual concluirá el 30 de noviembre próximo, época en la que Colima es susceptible a los embates hidrometeorológicos, motivo por el cual el Ejército está preparado para aplicar el Plan DN-III-E.

Las zonas complejas para la entidad son en la costa: Manzanillo, Tecomán y Armería, y en localidades ubicadas en Comala y Cuauhtémoc, cerca del volcán.

El General Camarena, dio a conocer que se trabaja en coordinación con Protección Civil para llevar a cabo acciones en caso de peligro para la población.

Plan DN-III-E 2Protección Civil, en caso de emergencia, tiene un inventario de aproximadamente 150 albergues, unos operados por personal militar y otros en coordinación con el Ejército.

De efectivos militares, dos batallones de infantería que es el 29 batallón y el 88 batallón, cada uno aproximadamente con 500 personas que suman un efectivo total de mil personas en caso de aplicar el Plan DN-III-E en el estado de Colima.

Además se cuenta con el apoyo de la V Región Militar, en donde se tiene el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate que cuenta con maquinaria pesada, y en caso necesario, en la Sedena se cuenta con la fuerza de apoyo.

Plan DN-III-E 3“Que cuenta con componente aéreo y uno terrestre que son los que nos podrían proporcionar más apoyo en caso de aplicar plan DN-III-E”.

Camarena, argumentó que las recomendaciones preventivas las realiza la Unidad Estatal de Protección Civil, entre las que destacan estar al pendiente de las recomendaciones que emiten las autoridades, tener un botiquín de primeros auxilios. Además de tener protegida la documentación personal, así como radios y linternas con pilas.