Migración promueve acciones para evitar extorsiones a paisanos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, promueve acciones para evitar que en la temporada decembrina, los paisanos que ingresan a México sean víctimas de extorsión por parte de servidores públicos o delincuentes.

Para garantizar el ingreso, tránsito y estancia segura de los connacionales en el país, el INM ha instruido a sus servidores públicos y a los 925 observadores participantes en el Operativo Invierno del Programa Paisano 2013, fomentar la cultura de la denuncia ante la posible comisión de actos ilícitos.

A través de la Guía Paisano, el personal del INM y los observadores distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos ubicados en 144 ciudades y 218 municipios, brindan información sobre los trámites que los connacionales deben realizar a su ingreso al país así como los números telefónicos para denunciar si son víctimas de extorsión o alguna situación de riesgo.

En caso de quejas o denuncias por abuso de autoridad o irregularidad cometida, la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx) cuenta con un vínculo del Portal Paisano (www.paisano.gob.mx) para presentar la queja ante las autoridades competentes.

Los connacionales que lo requieran, también podrán interponer quejas o denuncias en los módulos Paisano ubicados en los principales puntos de internación a México.

Como parte de la coordinación federal implementada para el Operativo Invierno del Programa Paisano 2013, el Instituto Nacional de Migración facilita la denuncia de posibles delitos federales cometidos en el país, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que puso en servicio el Buzón de Denuncia a través del linkhttp://www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp

Además, para evitar contratiempos a los paisanos, el INM recuerda que la franquicia fiscal para los mexicanos que ingresan a México por vía terrestre es de 500 dólares por persona. Con este beneficio, los connacionales podrán introducir al país mercancías nuevas o usadas sin pagar impuestos.

Respecto al trámite referente a la importación temporal de vehículos, se realiza en los Centros de Internación Temporal de Vehicular (CITEV) y tiene un costo de 44 dólares más IVA, el cual debe pagarse en el módulo de Banjército ubicado en el Citev o vía internet en la página www.banjercito.com.mx

Para conocer mayor información sobre el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, trámites, rutas sugeridas y la ubicación de los paraderos seguros, a través de las cuentas de Twitter (www.twitter.com/programapaisano) y Facebook (www.facebook.com/programapaisano) se podrá obtener información oportuna y de interés para los mexicanos que regresan a su país en esta temporada decembrina.