México exporta tequila a más de 100 países

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.-  El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que el tequila es la bebida mexicana más conocida en el mundo y, con base en reportes oficiales, destacó que actualmente se exporta el 70 por ciento de la producción nacional a más de 100 países, lo que se traduce en una cantidad superior a los 180 millones de litros al año.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco afirmó que en esa entidad se trabaja con la finalidad de impulsar a los pequeños y medianos productores de agave, quienes, aseguró, cada vez sorprenden más por la alta calidad del producto que gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de Europa.

De hecho, informó, hace unos días se confirmó por el Consejo Regulador del Tequila que la bebida que distingue a México y a Jalisco es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz.

Hasta la fecha, agregó, existen en el territorio mexicano otras 14 denominaciones de origen: Bacanora, Mezcal, Sotol, Charanda, Café, (de Chiapas y de Veracruz);  Ámbar, Olinalá (artesanías), Talavera, Arroz de Morelos, Mango Ataulfo, Chile habanero y Vainilla.

De acuerdo con el CRT y en el marco de las fiestas patrias en que aumenta el consumo de la bebida, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que se lograron 92 millones de litros en los primeros cuatro meses del presente año, lo que significa un 22.9 por ciento más que en 2015.

Explicó que en materia agrícola, lo anterior significó el uso de unas 322 mil toneladas de agave tequilero, gracias a que los productores cuentan con apoyos de los gobiernos federal y local encabezado por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para la sistematización de sus procesos, renovación de tractores y la compra del material vegetativo.

El presidente de la AMSDA resaltó que los productores se han pronunciado a favor de una planeación estratégica del cultivo con la finalidad de sacar mayor provecho al agave y evitar períodos de sobreproducción, lo que se puede lograr alentando la agricultura por contrato en esta actividad.

Finalmente, el funcionario expresó que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, pues según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que se traduce en alrededor de 70 mil fuentes de trabajo.