Mario Felicita a la Marina y al Ejército por el Operativo

    0

    A continuación presentamos la transcripción de la entrevista al gobernador Mario Anguiano Moreno en Casa de Gobierno, con los medios de comunicación donde hablo además del sistemas de pensiones estatales.

    SE DIO A CONOCER LA MUERTE DE ARTURO BELTRÁN LEYVA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, EN ESTE CASO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, ¿QUÉ REPRESENTA ESTO PARA EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD NACIONAL?
    Primero, representa una eficiencia en el trabajo que vienen realizando las instituciones de seguridad, en este caso de la Marina a quien manifestamos nuestro reconocimiento y felicitación, igual que al Ejército Mexicano, dos instituciones con quienes ha habido un trabajo excepcional de coordinación y con el resto de las instituciones del Gobierno Federal y de los municipios.
    La verdad, me parece que es elogiable, es demostrar esa eficiencia que han venido demostrando y que hoy la acreditan con esta acción.

    ¿ESTO REPRESENTA QUE HAY UNA BUENA COORDINACIÓN DE TRABAJO A NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y DE TODAS LAS INSTANCIAS?
    Creo que se viene dando en todos los estados, y lo digo por el Estado que nos toca encabezar, tenemos reuniones periódicas con el consejo Estatal de Seguridad Pública donde están participando todas las instancias sin excepción, y donde están aportando lo mejor que se tiene. Se analiza, por ejemplo cuando hay algún brote de violencia o algunos actos ilícitos como los que se venían presentando hace unas semanas, se define una estrategia, un operativo para poder garantizar la seguridad.
    Me siento afortunado por este trabajo coordinado y sobre todo por los resultados que se vienen dando. Afortunadamente este tipo de incidentes ya no se ha continuado en el estado.

    SEÑOR, AUNQUE NO PASO ESTO EN COLIMA, FUE EN CUERNAVACA PERO SIEMPRE QUE HAY ALGÚN REACOMODO EN LO QUE SON LOS CAPOS, EN LOS CÁRTELES, DESPUÉS PUEDE HABER REACCIONES, ¿SE TEME QUE PUDIERA PASAR ALGO ASÍ EN COLIMA, QUE PUDIERA HABER ALGUNA REACCIÓN DE TODO ESTE REACOMODO?
    En lo personal no creo y espero que no se de, digo, los sistemas de funcionamiento de las instancias de seguridad, este trabajo coordinado, esta intensificación de los esfuerzos, tanto de la Procuraduría de Justicia, como de la Policía Estatal, nos presentaban un informe y una petición de que se aumentase el número de elementos con el propósito de poder tener una mayor cobertura, una mayor amplitud en el trabajo, obviamente hay la disposición de parte nuestra de que lo que sea necesario en muchos temas, uno de ellos es el de seguridad, lo vamos a llevar a cabo.

    ¿SIN EMBARGO, NO SERÍA PREOCUPANTE PORQUE USTEDES LO HAN MENCIONADO, QUE MUCHAS DE ESTAS PERSONAS, EN SU MAYORÍA VIENEN DE FUERA CUANDO HAY ALGÚN INCIDENTE ASÍ Y PUDIERA DARSE A LO MEJOR EL EFECTO CUCARACHA O ALGO ASÍ?
    Sí, es el riesgo permanente que tiene el Estado de Colima, no es a partir de este acto, sino de todo el operativo que se vino dando, sobre todo de parte del ejército acá en Michoacán, pero me parece que los esfuerzos que ha realizado el gobierno, antes con el licenciado Silverio Cavazos, ahora esta administración de coordinación, me parece que esta dando buenos resultados en favor de la población.

    DE ACUERDO A LOS INFORMES QUE TIENE USTED, COLIMA HA CRECIDO, DISMINUIDO EN EL CRIMEN ORGANIZADO, QUE NO ES LO MISMO QUE EL ÍNDICE DELICTIVO.
    Nosotros de la información que traemos, llevan estadísticas por parte de la procuraduría, por parte de la Policía Estatal, de homicidios y de todo lo demás, los datos que tenemos es que no hay un incremento en este año con relación al año anterior.

    ¿SEGUIMOS CON BUENOS PASOS, ENTONCES?
    Seguimos con buenos pasos, esperemos que se consolide.

    EN EL TEMA DE LOS NARCOBIENES, LAS NARCORESIDENCIAS QUE SE VIENE DANDO EN EL PAÍS, ES MOMENTO DE FIJARNOS EN LA LEY DE DESARROLLO EN CADA ENTIDAD, PARTICULARMENTE EN COLIMA PARA NO DEJAR ACOTAMIENTOS QUE LE FACILITEN LA COMPRA DE BIENES Y PROPIEDADES AL NARCOTRÁFICO O LA NARCODELINCUENCIA.
    La verdad que no es tan sencillo, se tiene que estar definiendo mecanismos inteligentes que te permitan detectar cuando una operación, cuando un movimiento no es el adecuando  o es para un fin ilícito.
    Sigo convencido que la mejor estrategia que te permite identificar es cuando logras que la población en general se sume, este al pendiente, este vigilante, son los primero s que se dan cuenta; digo, cuando rentan una casa o cuando comprar una casa, cuando la actividad que se realizad en esa casa no es lo normal.
    Si logramos que la población se identifique, tenga confianza y empiece a denunciar, me parce que va a ser la mejor estrategia o es la estrategia que nos dará los mejores resultados.

    GOBERNADOR, AYER HUBO UNA REUNIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO DONDE HUBO UN ESPECIALISTA Y SE ANALIZÓ EL SISTEMA DE PENSIONES ESTATAL, ÉL MENCIONABA QUE EN TRES AÑOS PODRÍA COLAPSAR EL SISTEMA DE PENSIONES, EN ESTE SENTIDO, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN Y SI SE VA A ENTRAR A UNA REFORMA PROFUNDA AL SISTEMA DE PENSIONES?
    Ese es un tema que estamos obligados a analizar necesariamente, yo estoy convencido que 2010 es un año clave en el que tenemos que entrar en este análisis a fondo y esperamos que podamos llegar a buenas conclusiones, pero sobre todo que podamos consensar las posiciones.
    Es un tema muy complejo, hay que decirlo con toda claridad y el que se pueda llegar a concretar requiere de muchos consensos con muchos actores, políticos por un lado, pero sobre todo laborales por otro, los líderes de los sindicatos, etc, que también obviamente la idea es que se tomen en cuenta sus opiniones.

    ¿USTED YA TIENE UNA PROPUESTA O UN BOSQUEJO DE PROPUESTA?
    No, es un tema que se va a analizar, que obviamente ya hay algunas ideas que se vienen desarrollando por parte de algunas secretarías en particular, dos, que son las de Finanzas y Administración. Sin embargo, no hemos formalizado todavía una comisión que la tenemos que formalizar a inicios del año 2010.

    ¿SI LE VA A ENTRAR USTED AL TEMA PORQUE EL EX GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS EN SU MOMENTO DIJO QUE SE IBA A PRESENTAR UNA INICIATIVA Y AL FINAL NUNCA SE PRESENTÓ, A USTED SI LE INTERESA ENTRARLE AL TEMA?
    Nos interesa, es decir, no tenemos vuelta de hoja, estamos obligados a analizar con mucha profundidad y con profesionalismo este tema porque si no yo coincido, si este tema no es analizado o no se van tomando las medidas desde ahora, si va a llegar el momento que sí colapsa la situación financiera del estado.

    VOLVIENDO AL TEMA DE PENSIONES, EL RECTOR DICE QUE TIENE RESUELTO EL PROBLEMA PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, ¿POR QUÉ NO LE PREGUNTAN, HABER CUÁL ES LA SOLUCIÓN, LA FORMULA MÁGICA QUE ÉL HA DADO A CONOCER EN SU INFORME?
    No, son de los aspectos que se tienen que analizar, hay experiencias que son exitosas, me parece que lo que viene haciendo la Universidad de Colima es una de las innovadoras y que pueden ser una alternativa, que es una alternativa que se va a estudiar y que se va a ver la posibilidad que sea aplicada a un fideicomiso.

    INAUDIBLE
    Sí definitivamente, es esa y otra para ver cual es la que se considera más apropiada para lo que es el Estado de Colima.