Las Filtraciones de Wikileaks son graves: El Vaticano

    0

    “La sala de prensa del Vaticano observa que una parte de los documentos publicados recientemente por WikiLeaks corresponde a reportes enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos por la embajada ante la Santa Sede”, indicó la nota.  

    “Naturalmente tales informes reflejan las percepciones y las opiniones de aquellos que los redactaron, y no pueden ser considerados expresiones de la misma Santa Sede, ni citaciones precisas de las palabras de sus oficiales”, añadió.  

    Por ello pidió analizar “con reserva y con mucha prudencia” la confiabilidad de tales informes.  

    Este sábado diversos medios de comunicación europeos divulgaron algunos cables confeccionados en los últimos años por la legación diplomática estadunidense en Roma.  

    Uno de estos documentos estableció que El Vaticano rechazó colaborar con Irlanda en las investigaciones sobre los casos de abuso de menores de parte de curas católicos de Dublín, porque las solicitudes de información no llegaron por los canales oficiales.  

    Según ese reporte, la Comisión Murphy (encargada de las pesquisas) “ofendió” al estado pontificio y “no respetó su soberanía”, al solicitar información directamente a las oficinas vaticanas de Roma, saltándose así al nuncio apostólico, el representante papal en la capital irlandesa.  

    Otro cable se refirió a los problemas de comunicación del Vaticano, criticando las dificultades de una organización jerárquica (la Iglesia católica) que es caracterizada por una “debilidad de liderazgo en la cúpula” y por una “ignorancia de los medios de comunicación del siglo XXI”.  

    Además estableció la poca independencia del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al cual tachó de “yes man” (que a todo dice que sí) y la poca capacidad de maniobra del vocero, Federico Lombardi, el cual no forma parte del primer círculo del Papa Benedicto XVI.  

    Las publicaciones provocaron la reacción inmediata del embajador de Estados Unidos ante la Sede Apostólica, Miguel Díaz, quien condenó “en el modo más duro posible” la difusión de informaciones reservadas.  

    “No haremos ningún comentario sobre los contenidos o sobre la autenticidad de estas informaciones”, indicó en nota de prensa.  

    Apuntó que el presidente estadunidense Barack Obama y su administración están “fuertemente empeñados” en una política exterior focalizada en la promoción de los intereses de Estados Unidos y que empuje al mundo a resolver los retos más complejos de los tiempos actuales.  

    “La embajada de Estados Unidos ante El Vaticano está empeñada en constantes esfuerzos por traducir el diálogo interreligioso en acciones concretas en todos estos campos, en el interés del bien común”, ponderó.