Lanza IEE campaña de promoción del voto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la intención de hacer consciencia entre el electorado colimense de la importancia que tiene su voto para el futuro y desarrollo del estado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) lanzó este sábado la campaña de promoción del voto “La elección es tuya ¡Vota!”.

El objetivo principal es fomentar la participación ciudadana a través del ejercicio del voto informado y razonado para el Proceso Electoral Local 2014-2015, refirió la consejera presidenta del órgano electoral local, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, al exponer que en las últimas semanas de campaña se intensificarán las estrategias.

Explicó que son seis ejes en los que se basa la campaña de Promoción del Voto por parte del IEE, los cuales son: “¿Cómo te informas?” con el que se busca crear conciencia ciudadana de la importancia de informarse, conocer y analizar las distintas propuestas políticas para el ejercicio del voto. “¿Por qué votar?” Para promover en el electorado la reflexión del ejercicio del voto y su incidencia en las políticas públicas y “¿Por qué no debes vender tu voto?” Que concientizará a los ciudadanos sobre el poder que tiene su voto en el desarrollo de Colima, además de lo que implica, como el cometer un delito.

Los otros tres, agregó Alejandra Valladares, son: “¿Sabes que el voto es libre, secreto e intransferible?” Con el que se informará a la ciudadanía sobre las características y garantías del sufragio. Además de las garantías que da el Instituto Electoral del Estado para que los ciudadanos voten confiados en que se respetará su voto. “¿Qué harás este 7 de junio?” Para promover la participación ciudadana mediante el ejercicio del voto durante la Jornada Electoral. Y “¿Cómo votar?” Donde se orientará a los ciudadanos sobre el procedimiento de sufragar, e incluso la manera en que su voto tiene validez, características para que no sea anulado su voto y el proceso para el día de la jornada.

La consejera presidenta del IEE aclaró que paralelamente a los spots de la campaña de promoción del voto en radio y televisión, también se estará dando difusión al material en redes sociales. “La idea es llevar la campaña a toda la población, sabemos que no todos tienen internet y que en ocasiones no siempre pueden ver los medios de comunicación para informarse, por eso incluso estaremos realizando perifoneo por diferentes colonias de los municipios y zonas rurales, para llegar a toda la población”, adelantó.

Alejandra Valladares indicó que además, la próxima semana comenzará la pega de calcas, invitando a los conductores a que se unan a esta iniciativa para que porten en sus vehículos un promocional que invita al voto para este 7 de junio próximo. En la página oficial del Instituto: www.ieecolima.org.mx también estará todo el material e información necesaria para que los colimenses tengan un voto razonado.

“Hay toda una estrategia para informar a los ciudadanos sobre la importancia de su voto y de que estén seguros que éste es libre, secreto e intransferible. Es fundamental que se informen y que tengan la certeza de que su voto estará garantizado.

Recordó que Colima ha sido de los estados en donde más ciudadanos salen a votar el día de la Jornada Electoral, obteniendo una participación por arriba de la media nacional. Tan sólo en la última elección de 2012, la media nacional fue del 62.08 por ciento y Colima registró 64.45 por ciento. “Para estas elecciones la meta es rebasar ese porcentaje y estamos trabajando arduamente para tener una Jornada Electoral tranquila, civilizada y con gran participación”, concluyó Alejandra Valladares.