La Panga

0

Apuntes del puerto de Manzanillo…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

MANZANILLO ES ENLACE DE SUN PHOENIX MÉXICO,  así es amable lector, la empresa de origen japonés, ha convertido al puerto de Manzanillo en punto de enlace para sus importaciones de autopartes y productos químicos. El movimiento que realiza asciende a diez contenedores por mes y un promedio de 150 anuales, provenientes de diferentes países asiáticos. Lo anterior lo declaró el gerente de ventas automotrices de la empresa, Eiun Toyokawa, quien visitó las instalaciones de este recinto portuario con el objetivo de conocer los procesos de despacho de mercancías. Manzanillo es el único puerto por el que Sun Phoenix México maneja importaciones, pues es el punto más cercano entre el Este y Oeste de Estados Unidos, razón por la cual se ha convertido en la entrada de las materias primas de esta empresa, volviéndose por ende fundamental para su cadena logística.

Con esto se confirma apreciable lector que el puerto de Manzanillo, orgullosamente colimense, es hoy por hoy, el ombligo logístico más preferente para las operaciones logísticas en todo el país. 

EMPRESAS AUTOMOTRICES resaltaron la eficiencia de los puertos mexicanos en la transportación de automóviles, esto debido a que en 2015, las ocho armadoras de vehículos instalados en territorio nacional, produjeron tres millones 399 mil unidades, de las cuales el 26% fue para exportación marítima de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Sería muy bueno que en Armería se pensara en el proyecto de una armadora automotriz, que sin duda generaría miles de empleos para la zona costera comprendida desde Tecomán, Cuyutlán y Manzanillo.

LAS SEIS NAVIERAS MÁS IMPORTANTES en el transporte de contenedores: Hanjin, Hapag-Lloyd, “K” Line, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y Yang Ming han concretado una nueva alianza para dar cobertura a todas las rutas comerciales.

En un comunicado de Hapag-Lloyd, fechado en Hamburgo, establece que el  acuerdo está programado para iniciar operaciones en abril de 2017, luego de la aprobación de las autoridades de libre competencia. La nueva alianza  tendrá una duración de cinco años y abarcará las rutas entre Asia y Europa, Mediterráneo, Asia y costa oeste de América del Norte, Asia y la costa Este  de América del Norte, Asia, Oriente Medio- Golfo Pérsico y Mar Rojo.

Sin duda alguna, esta noticia abre una lluvia de posibilidades de desarrollo tanto para Manzanillo como para todos los puertos en el país. La comunidad portuaria está de fiesta, pues el panorama en el corto y mediano plazo, resulta muy prometedor para el comercio internacional.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO:  desde hace varias semanas el regidor Enrique García se ha estado reuniendo con habitantes de los populosos barrios del Valle de las Garzas, no queda ninguna duda de que trae el aval de su grupo político para buscar la candidatura por el distrito número doce. ¿Cuáles otros regidores seguirán el camino de Enrique García y se destaparán como proyecto para el 2018?

REMO: el grupo Fuerza Ciudadana (FC) sigue trabajando con todo en las elecciones de Veracruz, son más de 50 los manzanillenses que andan en tierras jarochas pidiendo el voto a favor del candidato del PRI.

Carlos Arellano Contreras el líder de FC,  está haciendo méritos suficientes para buscar un espacio en el Congreso Federal en las elecciones del 2018.

REMITO: bien por el gobernador Ignacio Peralta,  al resolver tajantemente el caso del helicóptero. En la práctica está acreditando una forma diferente de gobernar.