La nueva universidad

0

*Por: Jorge Garcia Rendón.

      Cuando el entonces gobernador del estado general Pedro Torres Ortiz junto con un grupo de intelectuales ideo fundar la Universidad Popular de Colima, hubo voces conservadoras en contra de su creación.

      Poco a poco esa incipiente institución fue respondiendo de una manera u otra a las necesidades y retos de la entidad y más tarde del país.

      Pasaron casi dos décadas para que la Universidad de Colima contara con sus primeras carreras profesionales, primero fue la Escuela de Leyes y después la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

      Al mismo tiempo que se le otorgaba su autonomía, esa nueva universidad empezó a extender sus campus académicos por los 10 municipios de la entidad, con la llegada de Jorge Humberto Silva Ochoa como rector de 1978 a 1989.

      Con Fernando Moreno Peña como su dirigente la Universidad de Colima acrecentó su infraestructura académica, deportiva y cultural e inició su proyección nacional.

      Fue Carlos Salazar Silva como rector quien con su dinamismo se metió de lleno en los proyectos académicos y deportivos dentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde nuestra universidad encabezó varios programas tecnológicos, bibliotecarios, de publicaciones y coordinó el deporte estudiantil a nivel nacional, entre otros programas.

      Si bien la institución ha seguido adelante en su desarrollo, con Miguel Angel Aguayo López primero y luego con José Eduardo Hernández Nava en los últimos años algunas amenazas políticas y de grilla externa  han intentado desviar el rumbo, este último rector no ha permitido la intromisión externa y con éxito los ha bateado.

      Sin embargo, en estos instantes vivimos un momento histórico, si bien son tiempos difíciles de salud por la pandemia, no hay lugar para visiones retrogradas ni conservadurismo y eso lo tiene presente el nuevo rector electo, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien el 1 de febrero de 2021 iniciará una nueva etapa en la Universidad de Colima.

      Torres Ortiz sabe que es tiempo de que la Universidad de Colima regrese a su liderazgo en varios aspectos académicos, culturales y deportivos.

      Es momento que un rector académico como Torres Ortiz Zermeño no se distraiga en los ataques políticos externos, esos siempre van a existir, pero la mejor respuesta que se puede dar a esas bajezas, es el trabajo institucional que nos ha caracterizado.

      Los nuevos tiempos exigen del rector Christian Torres, excelencia académica y apoyo a la ciencia a través de la tecnología que piden los nuevos tiempos,  disciplina financiera que no solo pasa por la rendición de cuentas, sino también por una transparencia del manejo de los recursos y una férrea implementación de planes para asegurar finanzas sanas que impacten en trabajadores, jubilados y pensionados y observar los errores de varias instituciones de educación superior que actualmente están en quiebra financiera.

      Son muchos los retos que no solo debe enfrentar el nuevos rector, la comunidad universitaria en su conjunto debe adaptarse a los nuevos lineamientos sociales, culturales, académicos, políticos y financieros, el primer día de febrero pasaremos a nueva etapa en la Universidad de Colima y la sociedad debe saber que ¡LOS UNIVERSITARIOS ESTAMOS LISTOS!

*Es licenciado en comunicación institucional y maestro en trabajo social, por la Universidad de Colima, analista político, conductor del programa Ideas Tenaces de radio y televisión.