LA LUCHA MAGISTERIAL DE LA 39

0

*Por: Jorge García Rendón.

Para: Mis compadres, amigos y compañeros de lucha.

Ser profesor en cualquier país es una de las profesiones más dignas y satisfactorias que deben de existir, no me explico porque las autoridades gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno son tan indiferentes con sus conquistas laborales.

La lucha magisterial en México por alcanzar mejores niveles salariales ha tenido caminos muy sinuosos, se ha pasado de contar con dirigentes charros y sin escrúpulos, ha tener auténticos líderes que responden a las necesidades de la educación en México y por ende a servir a sus compañeros profesores.

En Colima, existen dos secciones sindicales, la 6, que es la agrupación de trabajadores de la educación llamada de la federación y la sección 39 o del Estado, que depende de las negociaciones salariales y contractuales con el Gobierno del Estado.

Esta última, hasta hace pocos años gozaba de conquistas laborales satisfactorias para profesores, administrativos, personal de apoyo y de servicios de los agremiados en esta sección.

Incumplimiento en bonos, aguinaldos con descuento, falta de basificación de plazas de más de 500 trabajadores de la educación, desabasto de medicamento y falta de los servicios médicos principalmente, fueron los motivos que orilló al líder magisterial, Heriberto Valladares Ochoa a manifestarse y plantarse con un numeroso grupo de maestros en el complejo administrativo del Gobierno del Estado.

Las negociaciones no se hicieron esperar por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pero los maestros no desean retirarse de la sede del gobierno hasta que todas y cada una de sus demandas se hayan cumplido a cabalidad y exista un compromiso real de que sus demandas además de ser escuchadas sean resueltas.

El mandatario estatal tiene el compromiso de velar por los intereses de quienes le dan tanto a Colima todos los días, ya que ser maestro o trabajador de la educación es una profesión noble, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias aún más en esta situación extraordinaria de pandemia, la lucha sigue….Hasta la victoria siempre.

*Analista político, conductor de los Programas Ideas Tenaces de Radio y Televisión.