LA LITERATURA HA PERDIDO HEGEMONÍA, SEÑALA CAPARRÓS

    0

    En el marco del II Simposio Internacional del Libro Electrónico en Español (SILE), el también periodista explicó que “estamos en un momento en el cual algo decisivo está a punto de pasar con la forma en que escribimos y narramos”.

    En la octava y última mesa de ese encuentro, titulada “El español en el ciberespacio: Nuevas formas de creación”, abundó que los soportes técnicos ofrecen, por un lado, facilidad y forma de llegar a todo el mundo, pero por otro, la posibilidad de que el libro desaparezca.

    En el Museo Nacional de Antropología e Historia, la víspera Martín Caparrós, quien vivió exiliado en París de 1976 a 1983, expresó: “yo quiero seguir escribiendo literatura y me interesa mantenerme dentro de los límites de la palabra escrita”.

    Comentó que para lograrlo, y al mismo tiempo utilizar todas las posibilidades tecnológicas, no desdeña ni una ni otra forma de escritura y lectura. “Es curioso cómo los cambios técnicos introducen en el mundo de los escritores esa noción de búsqueda de métodos en la vanguardia.

    Licenciado en Historia por la Sorbona, Martín Caparrós ha hecho periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa, radio y televisión. Sus artículos son publicados en medios de América y Europa; dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Sal y Pimienta y Cuisine & Vins.

    Para Caparrós, hay un efecto que le parece aterrador dentro de la cadena productiva de libros virtuales, como la forma en que un texto podría nunca quedar concluido debido a que de manera electrónica puede ser reinventado, cambiado o enriquecido cuantas veces así lo desee el autor.

    Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, expuso en la misma mesa de trabajo algunas de sus experiencias al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y ahora como titular del Conaculta.

    Mostró una compilación de las partituras de José Pablo Moncayo, que contiene su música en 10 discos compactos, objeto de arte y cultura que obsequió a Martín Caparrós. También citó a Octavio Paz, al ejemplificar la tecnología que hoy utiliza la dependencia.

    En la mesa también participó el especialista Diego Bonilla, de Estados Unidos, quien compartió su experiencia como doctor en Medios de Masas, con especialización en Medios Digitales, por la S. I. Newhouse School for Public Communications de la Universidad de Syracuse.