LA INFRAESTRUCTURA ATENÚA EFECTOS DE LA CRISIS: CALDERÓN

    0

    En la inauguración del 24 Congreso Mundial de Carreteras, el presidente Calderón insistió en su llamado al Congreso de la Unión para aprobar la propuesta de Ley de Asociaciones Público-Privadas, que presentó hace casi tres años para acelerar la construcción de carreteras. “Es posible a través de la promoción de inversión pública-privada contrarrestar la parte baja de los ciclos económicos, si eso se hace manteniendo la prudencia y la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”, precisó el mandatario.

    Calderón Hinojosa se pronunció por defender la inversión en infraestructura como “una medida contra cíclica para impulsar el crecimiento económico”, que cualquier gobierno debe imponer “para atenuar el impacto recesivo de las crisis económicas, las que siguen amenazando a la mayoría de las naciones en nuestro tiempo”, dijo. Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el presidente Calderón habló de la importancia de que en el Congreso Mundial de Carreteras se revisen la efectividad o los errores que han tenido distintos modelos de financiamiento.

    Es necesario, dijo, analizar “los casos de quiebra y rescate financiero” de carreteras que han ocurrido en México desde la década de los 90, para encontrar la mejor forma de asignar riesgos y su operación no derive posteriormente en un costo mayor para la sociedad que tenga que ser asumido no sólo por los usuarios, sino por los contribuyentes o que se conviertan pérdidas privadas en sociales. El mandatario federal destacó que en su administración la inversión público-privada en infraestructura alcanzó 5 por ciento del producto interno bruto, lo cual ubica a México por encima del promedio de 3.5 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Destacó que en lo que va del sexenio se han construido o modernizado 17 mil kilómetros de carreteras y caminos, y que al cumplirse el quinto año de gobierno se alcanzará la cifra de 19 mil kilómetros, lo que representa una longitud equivalente a la distancia entre el Polo Norte y el Sur, con recursos “como no se habían destinado en ninguna otra administración”.

    Álvaro Fernández Garza, director general del conglomerado Alfa, se pronunció a favor de la aprobación de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, esquema que pudiera permitir a las compañías mexicanas participar en proyectos de gobierno y de empresas como Pemex. Fernández Garza, quien participó en el Foro de Discusión de Asociaciones Público-Privadas efectuado en el museo Marco en Monterrey, indicó que el consorcio regiomontano tiene interés no sólo de participar con Pemex, sino también en otros rubros energéticos y “si estuviéramos interesados en ver algunas cosas de energía, sería principalmente en el tema de gas con Pemex”.

    Indicó que la empresa no ha sido impactada hasta ahora por la volatilidad de los mercados, a excepción de la división de alimentos. A su vez, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), estimó que en 2012 se duplicará en México el presupuesto para infraestructura de 240 mil millones de pesos a 489 mil millones, siempre y cuando se apruebe la reforma presentada desde hace años por el gobierno federal.

    Resaltó que para la agrupación son prioritarias la inversión y la generación de empleos, por lo que apoyan el debate legislativo sobre la ejecución de proyectos conjuntos entre iniciativa privada y gobierno, pues esto permitirá el uso de los recursos de las Afore (pensiones) para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.