LA GENTE SE EQUIVOCA, AÚN EN ELECCIONES LIBRES: CALDERÓN

    0

    Al participar en la XX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Calderón afirmó que “lo importante es que mientras seamos capaces de preservar la democracia o darle al pueblo la capacidad de decidir, o lo que el gobierno prefiere, estamos en el camino adecuado, la gente puede equivocarse a menudo aún a través de elecciones libres”.

    Y agregó que “el pueblo de un solo país, puede aprender cuál es la dirección adecuada a través de medios democráticos, a través de la democracia, porque yo no creo en soluciones autoritarias”.

    Durante la ponencia “Los Cabos a Vladivostok: El impacto del G20 en el crecimiento de la economía global”, el Jefe del Ejecutivo presentó los resultados de la reunión que se realizó en junio pasado en Baja California, México. Y durante una sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó sobre el tema de la democracia.

    Sostuvo que “necesitamos alzar nuestras voces en contra de cualquier acto autoritario que surja de cualquier gobierno, no importa si es de la izquierda o de la derecha”.

    Indicó que “nosotros hemos sufrido y hemos seguido experimentando regímenes autoritarios en el país, el futuro de la política es la democracia, es la libertad, libertad de la prensa, libertad de asociación y derechos humanos y hoy día Latinoamérica”, agregó.

    Además, manifestó que “necesitamos estar convencidos de la libertad y la democracia y necesitamos luchar a favor de estos principios todos los días, el futuro de la humanidad y la prosperidad solo pueden venir si creemos que la democracia y la libertad son principios humanos que ningún país puede y debe rechazar. Mi consejo es de tener claro sus principios y de luchar a favor de bienestar”.

    el mandatario consideró que el pasado es el autoritarismo de la derecha o dictadurías de la izquierda, “para mi es lo mismo, para mí una dictaduría de la derecha o de la izquierda es un problema de falta de libertad, falta de democracia, un problema de falta de derechos humanos. Nosotros hemos sufrido y seguimos experimentando regímenes autoritarios en el país”.

    Por otra parte, refirió que una economía cerrada “es una amenaza para la seguridad alimentaria de los pueblos. Hay otro tema que hay que ver en cuanto a la seguridad alimentaria, por ejemplo la parte financiera de la ecuación”.

    Calderón estuvo acompañado de la canciller Patricia Espinosa; así como de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; de Energía, Jordy Herrera y de Hacienda, José Antonio Meade.

    Se espera que este domingo, el presidente Calderón sostenga reuniones bilaterales con jefes de Gobierno y de Estado, con quien abordará temas comunes de la agenda regional y multilateral.

    Por la tarde, el primer mandatario junto con su esposa Margarita Zavala y sus colaboradores viajará a la República de Singapur con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar la cooperación de inversión y comercial, además de buscar coordinar posiciones sobre temas prioritarios para México, como son el cambio climático y el desarrollo sustentable.

    En su Visita de Estado, el presidente Calderón sostendrá reuniones de trabajo con su homólogo de Singapur, y también con el primer ministro.

    Fuente: Milenio