LA FLAMA DESATÓ EL CARNAVAL EN XALAPA

    0

    La Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, y una pléyade de históricos atletas nacionales, como Ernesto Canto, Soraya Jiménez, Daniel Aceves, Noé Hernández, Carlos Girón, y Agustín Zaragoza, atestiguaron con su presencia el recorrido de la flama, encendida en las Pirámides de Teotihuacán y cuyo destino la lleva a anunciar los Juegos Panamericanos antes de iluminar Guadalajara, en el mes de octubre.

    Con dirigibles tripulados, globo aerostático, y actos circenses en zancos, al ritmo de batucada y mariachi, se encendió algarabía de la multitud por las calles de la capital veracruzana.
    Los 67 portadores de la Antorcha Panamericana, recorrieron un circuito de 20 kilómetros, bajo un inmejorable clima culminando la travesía en un repleto Estadio de Beisbol, USBI.

    El triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, en la disciplina de Canotaje, Manuel Cortina Martínez, fue el primer portavoz de los Juegos como el primer relevo. Metros adelante otra portadora fue Ileana Fuentes García, destacada marchista que logró el oro en la Olimpiada Nacional.

    Felipe Ojeda Solís, es un enamorado del Fuego que Une, y uno de los portadores de la Antorcha de los Juegos Olímpicos México 68, y ahora custodio momentáneo de las hojas de agave que procuran la flama de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    La medallista paralímpica y legisladora federal; Nelly Edith Miranda Herrera, la ex campeona nacional de lanzamiento de jabalina, Abigail Gómez Hernández; la triatleta, Melody Ramírez Juárez; el ex miembro del equipo de Lucha en las Olimpiadas de Barcelona y Beijing, Armando Fernández García; Nallely Vela Rascón, velocista que asistirá a los Juegos de Guadalajara, son parte del grupo que extendió el mensaje de la Antorcha Panamericana por Xalapa.

    Las glorias de Veracruz y de México, Carlos Lorenzo Mañueco, cuarto lugar en la prueba de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, quien tomó la Antorcha Panamericana como el relevista número 44; y el nadador master, Ángel Maldonado Campos, representante de México en las Olimpiadas de Londres en 1948 y Juegos Panamericanos de 1951, y el primer relevo que portó la Antorcha de los Juegos Olímpicos de México 68 al llegar por mar a Veracruz.

    Atletas, medallistas, autoridades estatales y municipales, y cerca de tres mil personas, presenciaron el encendido del pebetero en el estadio de Beisbol al concluir el circuito. El triatleta, Crisanto Grajales Valencia, doble medallista áureo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, depositó la flama que iluminará Veracruz y Jalisco.

    Una semilla de la flama se quedó en el Estado de la alegría, Veracruz, y ahora, custodiada por integrantes del Comité Organizador los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, viaja a compartir el espíritu de la justa continental a Villa Hermosa, Tabasco.