Interviene el ejército en conflicto minero de Canoas

0

*Ejidatarios se dicen dispuestos a defender sus tierras “a como nos toque”

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Elementos del Ejército Mexicano arribaron a la zona de conflicto en la comunidad de Canoas, municipio de Manzanillo para resguardar la seguridad de los habitantes quienes mantienen un bloqueo a una zona rica en hierro.

El comisario ejidal de Canoas, Raymundo Figueroa, explicó que se otorgó un permiso de exploración a la minera EVA sin embargo en asamblea realizada en agosto de 2013 donde se determinaría la autorización de la explotación de la zona no se presentaron.

“Se dio un permiso de exploración, pero no de explotación y quedaron en presentarse los mineros para saber la aceptación y no se presentaron y el acta se cerró y se determinó que no se permitiría la explotación de la mina y fue presentada a Semarnat”, dijo.

Aclaró que los problemas ambientales que provocará la instalación de la mina serán la contaminación del río, la tala de árboles y la destrucción de caminos y brechas de la zona.

“No tienen manifestación de impacto ambiental, y estamos viendo el río y la calidad de agua donde quiera podemos tomar, entonces la mina está en una región que empieza en la falda del cerro y termina en el cauce del río, entonces cualquier ojo de agua se contaminará”, enfatizó.

Además del permiso del Ejido de Canoas, continuó, se necesita el de Puertecito porque también afectarán sus tierras “No se ha presentado el proyecto ni tampoco han dicho los beneficios, y el acta se cerró. No hemos tenido comunicación con la minera (desde entonces)”, puntualizó.

Mencionó que con el permiso de explotación ya están haciendo brechas “pero ahí dice en el permiso de la semarnat que es una selva baja, y entendemos que son matorrales de no más de 10 centímetros pero hay árboles grandes como roble y saucillo, y la minera estaba usando motosierristas”.

El lugar donde ellos pretenden explotar la mina son cuatro hectáreas, pero afectará a 116 ejidatarios que siembran unas 800 hectáreas de café.

El Ejidatario J. Mercedes Campos Muñoz señaló que otros campesinos de Cedros, Ciruelo y Puertecito están apoyándolos en el bloqueo  “No tenemos armas, pero si vienen (los mineros), aquí como nos toque”, aseguró.

“Nosotros nos vamos a oponer, nosotros los que pensamos es que no se tale el cerro por la vegetación que tiene y cuidar el café porque se ocupa la sombra (…) El permiso si ya lo dieron allá en la Semarnat, pero el mero permiso debe ser aquí del municipio y del ejido de Canoas porque está en terrenos que le pertenecen al ejido”, insistió.

A su vez, el diputado del PVEM, Mariano Trillo, precisó que la instalación de la mina afectará el medioambiente y a la población porque cuando empezó la ampliación portuaria en la comunidad de Jalipa la gente no dijo nada “y ahora no pueden vivir ahí por tanto tránsito vehicular y lo mismo va a pasar aquí si no protestan, porque los trailers les va a destruir los caminos y su forma de vida”.

Recordó que el congreso del estado hizo un exhorto al gobierno federal  para que prohíban de manera terminante cualquier autorización o uso que se les dé a la explotación de la mina y si hay un permiso se revoque.

“Ya estamos exhortando para que se haga una revisión y ver el sentido de la manifestación del impacto ambiental, porque se va a perder toda la riqueza medioambiental que se tiene. Y los camiones van a pasar por el centro del pueblo porque no hay por donde más, y de mi parte como diputado manifestarles mi apoyo y que no dejen esta lucha y no se dejen que por dinero las autoridades se corrompan y permitan que esta mina se explote, tienen todo mi apoyo”.