Garantizan salud a los migrantes extranjeros

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, y la Secretaría de Gobernación mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), acordaron promover e implementar acciones que permitan garantizar el derecho a la protección de la salud y la prevención de riesgos a la misma de los extranjeros presentados en la Estancia Provisional tipo “A” de la delegación federal Colima, dependiente del INM, así como la atención de riesgos a la salud que se vinculen con la migración.

De esta manera, la dependencia estatal y la delegación federal se comprometieron a elaborar, promover, dar seguimiento y evaluar conjuntamente programas en materia de salud para los extranjeros presentados en dicha estancia ubicada en Manzanillo.

Entre otros compromisos, la Secretaría de Salud estatal brindará a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, el derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna cualquier tipo de atención médica que resulte necesaria para preservar su vida.

Por su parte, el INM se compromete certificar que las autoridades de la estancia provisional emitan de manera expedita la autorización correspondiente en aquellos casos en los que el profesional de la salud comisionado determine la necesidad de canalizar al presentado a un hospital, ya sea por la naturaleza de su padecimiento o por requerir de una atención especializada, otorgando las medidas de seguridad que se requieran.

Para el desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del cumplimiento del objeto del convenio, ambas partes acordaron integrar una comisión técnica, misma que se reunirá cuantas veces sea necesario, celebrando al menos una reunión al año. Esta comisión estará formada por un representante de cada una de las instituciones.

Durante la firma del convenio,  el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio porque así se ratifica la voluntad política del Gobierno del Estado de Colima por atender la salud de las personas, sea cualquiera su condición, una vez que la Secretaría de Salud ya venía apoyando al INM con el chequeo del estado de salud de los migrantes.

En tanto, el delegado federal del INM, Miguel Salazar Abaroa, destacó la importancia del Sector Salud de Colima en la certificación de los extranjeros que por algún motivo el Instituto tiene asegurados en la mencionada estancia, ya que no se les consideran delincuentes, sino personas en situación irregular, a fin de que cuenten con los servicios de salud, alimentación y otros que marca la ley.