Inician con gran participación Jornadas Académicas 2021

0

*Las jornadas continuarán hasta el próximo 24 de marzo. Más informes en http://portal.ucol.mx/orientacion/jornadasprof.htm

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles iniciaron las Jornadas Profesiográficas 2021 en la Universidad de Colima, con la participación de las facultades de Letras y Comunicación (FALCOM), Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de Ingeniería Electromecánica (FIE), de los campus Colima, Coquimatlán y “El Naranjo”, en Manzanillo, respectivamente.

En este inicio de actividades llamó la atención el número destacado de mujeres interesadas en cursar una de las carreras que ofrece la FIME.

Las jornadas son un espacio de encuentro donde los planteles de la Universidad comparten información sobre sus carreras, planes de estudios, experiencias, campo profesional, costos y perfil de ingreso y egreso, con la finalidad de proporcionar a las y los egresados de bachillerato una orientación, lo más completa posible, que los ayude a elegir su carrera y apoye además su ingreso al nivel superior.

Debido a la pandemia, cada facultad o escuela estará ofreciendo sus servicios, de manera virtual, hasta el próximo 24 de marzo. En las jornadas pueden participar estudiantes de nivel medio superior próximos a egresar, padres, madres de familia y público en general.

Tiberio Venegas Trujillo, director de la FIME, resaltó que pese a las condiciones que se viven, este año se tuvo el mayor registro de aspirantes en el plante, un total de 313 jóvenes. Participaron, en el programa de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, 8 mujeres y 48 hombres; en el de Ingeniería en Computación Inteligente, 17 mujeres y 54 hombre; en el de Ingeniero Mecánico Electricista, 14 mujeres y 87 hombre, y en el de Ingeniero en Mecatrónica, 16 mujeres y 69 hombres: “Contamos con un 17.5% de mujeres registradas en los programas de ingeniería, más que en otros años”.

Por su parte, la directora de la FALCOM, Ada Aurora Sánchez Peña, comentó que las cuatro licenciaturas: Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística tuvieron conversatorios a través de sus docentes, egresados y alumnos, quienes compartieron con las y los jóvenes interesados su experiencia formativa y laboral.

Los videos con las interacciones de este lunes, informó, quedarán disponibles en YouTube para los interesados que no pudieron estar en el inicio de las jornadas. En este caso, dijo que la participación de jóvenes fue como sigue: en Comunicación 76, en Letras 20, en Lingüística 22 y en Letras 20, lo que dio un total de 140 participantes.

En la FIE de Manzanillo, su director, Miguel Durán Fonseca informó que para esta actividad tuvo el apoyo de sus coordinadores de carrera, profesores y también de egresados, quienes brindaron a las y los interesados información detallada de las cuatro carreras que ofrece este plantel: Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería en Software, Ingeniería en Mecatrónica y la de  Ingeniería en Tecnologías Electrónicas.

En todo momento, dijo Miguel Durán, se resaltó que una característica importante de la facultad es que las y los alumnos se desarrollan mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos, particularmente en la participación de proyectos integradores, “lo que promueve en los estudiantes habilidades en la innovación y emprendimiento”.

Más informes en http://portal.ucol.mx/orientacion/jornadasprof.htm