TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

De los medios:

Penosa la declaración del Consejo del Instituto Electoral del Estado, en el sentido de que no pueden atender de oficio las faltas de secretarios, directores, síndicos y regidores, considerados por ese instituto como servidores públicos, en caso de que falten a la ley, como ellos mismos señalan ya, a funcionarios que andan en campaña “sin permiso”. Deberán ser los propios partidos políticos quienes denuncien, dicen, ¿Entonces para que está la ley? en fin, más confusión.

Alzando su voz en el desierto colimense, sin que ningún aspirante los tome en cuenta, aunque sea de pantalla, los jubilados y pensionados del Issste, independientes, por cierto, anuncian que realizarán manifestaciones a fin de que se de marcha atrás en el pago de Umas y abogan por el salario mínimo. Ángel Solís Rincón va más allá, invita a las asociaciones similares para que se sumen en bien de la causa. Ojalá encuentren respuesta positiva y alguien con mayor representación los respalde, pues todos los jóvenes de hoy, tal vez mañana sean beneficiarios o no, de ese apoyo.

Llegando y haciendo lumbre” decía mi madre, el nuevo rector de la Universidad de Colima anda visitando planteles y sin duda, recibiendo mas de alguna necesidad escolar. Respetuoso de la individualidad y afinidad partidista de la comunidad universitaria, ha señalado que existe libertad para decidir el rumbo partidista de los trabajadores, solo puntualiza en la necesidad de evitar el proselitismo al interior del alma mater. Buen augurio para la Universidad su llegada, éxito en todo lo que conlleve al bienestar académico sr. rector.

Es necesario que algunos aspirantes, hombres y mujeres, utilicen como propuesta acciones novedosas que beneficien a la población y no gastados y obsoletos sistemas de golpeteo. Ciertamente la descalificación partidista tuvo su época de gloria, afortunadamente eso ha ido quedando atrás. Hoy la sociedad necesita conocer la calidad, la capacidad y sobre todo la calidez de quienes aspiran a representarle. Por favor postulantes, somos de Colima y todos nos conocemos, sean propositivamente innovadores y respetuosos del criterio ciudadano.

La forma de hacer política, como muchos otros aspectos de nuestra vida social se han tergiversado en la actualidad. La gimnasia es confundida con la magnesia y algunos conocidos actores políticos dejan ese honroso nombre, el de políticos, para convertirse en grillos. Hacer grilla, es sinónimo de echar tierra, trabajar en lo oscurito, generar problemas nada mas por molestar e incluso agredir a espaldas al afectado con miras a tumbarlo. Naturalmente la grilla suele presentarse cuando la falta de valor civil impide a los inconformes expresarse frente a frente. Aunque por otra parte, existen personas inconformes con todo y en favor de nada, que solamente con tener un foro, despotrican a diestra y siniestra en contra del gobierno, de algún aspirante o titular de X o Y institución.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King.

ABUELITAS:

Colima como todos los estados de nuestro México, tiene necesidades sociales apremiantes, derivado de la pandemia, la economía se ha visto vulnerada y muchas personas requieren apoyo urgente básico para subsistir. Ojalá que los postulantes de todos los partidos pudieran unirse de manera real, en beneficio de la gente más vulnerable, sería un ejemplo histórico para el mundo, ciudadanos sencillos, comunes y corrientes, unidos por una causa social justa. ¿Quién dice yo? Es cuanto.