INFRACTOR DE LA LEY

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

El Delegado de Secretaría de Gobernación de la 4T en Colima, Carlos González Palomino, ha entrado en defensa del servicio ilegal de moto taxis, a todas luces peligroso para los usuarios y desleal competencia para los medios de transporte contemplados en la vigente Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, pasándose por el arco del triunfo la directriz presidencial de que “ al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, al solicitarle, en su calidad de representante del Gobierno Federal,  al Gobierno del Estado,  la no aplicación de tal ordenamiento.

González Palomino, quien sabe mucho sabe de grillas callejeras, se espanta de la “serie de manifestaciones de prestadores de servicio de transporte que se ha generado, lo que pudiera desembocar en conatos de violencia”, y en lugar de contribuir a ordenarlos por la izquierda, se solidariza con los revoltosos proponiéndole al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “una tregua para los moto taxistas”, en lugar de retirarlas de circulación por infringir la Ley.

Tanto el Gobernador como su Secretario de Movilidad deben juzgar de cotón largo al abogado de los infractores de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, al margen de la cual nada debe proceder y por encima de ella nadie debe transitar, así un delegado de Gobernación se resista a acatarla contraviniendo a su jefe Andrés Manuel López Obrador a quien engaña y traiciona poniéndose al lado de quienes la violan.  

Exagerado a más no poder, González Palomino quiere asustar con el petate de que “han existido manifestaciones violentas que han ocasionado daños económicos, sociales e inclusive internacionales ya que muchos afectados son transportes de carga. Las moto taxis han crecido por la demanda social, son más accesibles y baratos”. ¿Y?

En abierta parcialidad, el representante en Colima de Olga Sánchez Cordero, ahora distraída de sus funciones cubriendo la ausencia de AMLO de sus conferencias mañaneras, Carlos González Palomina, llega al extremo de exigir “parar la cacería de brujas y mejorar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima en donde no se prohíba este servicio de transporte alternativo”. ¿Algo más?

El delegado de Gobernación González Palomino no tuvo que esperar mucho tiempo por la contundente respuesta de la Secretaría de Movilidad: “Se descarta que retirar de circularon a este tipo de vehículos por prestar ilegalmente un servicio de transporte público, sea una cacería de brujas. Lo que a se lleva a cabo es la aplicación de la Ley de Movilidad del Estado de Colima que establece claramente (artículo 203) las especificaciones físico/mecánicas con las que debe de contar un vehículo de transporte público. Las motos adaptadas al prestar un servicio de transporte sin concesión y en vehículos inseguros, infringen la ley”. Así de claro, para no dejar a interpretaciones sesgadas.

En el Artículo 203 de la mencionada Ley se señala que “Todos los vehículos de transporte público de hasta 9 pasajeros deberán cumplir con las normas mínimas de seguridad que se establecen en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y vigentes, tales como cinturón de seguridad, testigo en el tablero, cabeceras en los asientos, sistema desempañante, reflejantes, velocímetro, luces de posición, luces de reversa, frenos ABS, bolsas de aire, vidrios laminados, templados y plastificados, así como un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral”, nada de lo cual cumplen las moto taxis.

Se dice que…

*Nadie quiere perjudicar a los operadores de motos adaptadas, sino de que se apeguen a la legalidad y a los mínimos que garanticen la seguridad vial.

*En lugar de incitar a sus huestes a la ilegalidad y a la violación del marco normativo, González Palomino debe promover, a través de sus morenos diputados locales, la modificación a conveniencia de la multicitada Ley.

*La cabra siempre tira al monte. González Palomina a la lucha gremial, nada más que ahora es nada más ni nada menos funcionario del Gobierno Federal.