Impulsan las remesas, las ventas de las pequeñas tiendas

0

 

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El envío de remesas que hacen mexicanos que trabajan en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, ha fortalecido el crecimiento de las tiendas tradicionales y misceláneas, informó el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores.

En el marco del XVII Congreso de Capacitación de la asociación, Morales explicó que este fenómeno se ha fortalecido con la apreciación del dólar frente al peso mexicano, debido a que las familias reciben hoy más pesos por cada dólar que se envía de Estados Unidos.

Agregó una parte importante de este ingreso se destina a la compra de productos básicos y otras mercancías que se venden en las tiendas y misceláneas.

En este sentido, el Presidente del Consejo Directivo de la ANAM destacó el esfuerzo y la inversión que aplican los mayoristas  para abastecer a las tiendas en todo el territorio nacional.

“El mayoreo llega a los punto más alejados del territorio nacional en donde los monstruos de grandes superficies no llegan. Hasta los poblados más lejanos van nuestros camiones a distribuir los productos de primera necesidad”, explicó.

Destacó además que todas las empresas abarroteras mayoristas que operan en el país están constituidas por capital cien por ciento mexicano, cuyas utilidades se invierten también en México, ya sea en el mismo sector o en otros campos de la economía nacional.

Por otra parte informó que existe el ofrecimiento de una empresa privada (Inpamex) para que las pequeñas tiendas operen como corresponsales y puedan pagar transferencias de remesas.

Se trata de una propuesta interesante que podría complementar los servicios que prestan las tiendas y misceláneas a la comunidad, comentó el Presidente del Consejo Directivo de la ANAM.

Al XVII Congreso de Capacitación de la ANAM asisten representantes de las empresas abarroteras mayoristas de todo el país, así como de otras afiliadas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL)